Venezuela solicitó recusación de árbitros en caso ConocoPhillips

Venezuela solicitó nuevamente el jueves la recusación de los árbitros del tribunal del Banco Mundial, que procesa la millonaria demanda de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ya rechazó en mayo del año pasado la solicitud hecha por la defensa del país para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en un comunicado que Venezuela «ha ampliado su solicitud de recusación previa» contra Fortier, presentada en febrero, y que además presentó el jueves la solicitud en contra de Keith.
Es la tercera vez desde 2010 que Venezuela pide recusar a Keith.

«Esta acción ha sido necesaria debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión», dijo el ministerio.

Durante el proceso de revisión de esta solicitud el caso quedará paralizado.

Igualmente, el ministerio informó que el árbitro que representa los intereses del país petrolero se retiró por razones de salud, lo que podría demorar aún más el proceso.

Conoco busca compensación por la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa afuera Corocoro.
La petrolera introdujo el año pasado un segundo arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que Venezuela calificó de «desesperado»
DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...