Venezuela entre los primeros cliente del HSBC en Suiza

Este lunes salió a la luz, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre un sistema de fraude fiscal del HSBC en Suiza, en la misma destacan políticos, empresarios y hasta futbolistas.

En la investigación, aparece Venezuela en tercer lugar con 14.800 millones de dólares, entre los clientes venezolanos de la entidad bancaria internacional figura el teniente retirado, Alejandro Andrade,  quien se desempeño como tesorero nacional, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social, y jefe de dos fondos sociales estatales.

Andrade, señalado de estar vinculado a supuestos hechos de corrupción, habría establecido vínculos con el HSBC en el 2007 luego de asumir la dirección de la Tesorero Nacional de Venezuela, organismo que era cliente de la entidad bancaria internacional desde el 2005.

Además de Andrade otros seis funcionarios venezolanos figuran como vinculados a la cuenta de la Tesorería.

Brasil es otro de los países latinoamericanos con importantes montos vinculados a la filial suiza del HSBC. La investigación periodística sobre fraude fiscal reveló la existencia de 7.000 millones de dólares de fondos vinculados a brasileños.

El informe surge en un momento en que la corrupción ha alcanzado un intenso debate en Brasil ante el escándalo que destaparon las autoridades en la petrolera estatal Petrobras relacionado con el pago de comisiones a políticos.

El único brasileño destacado en el informe periodístico es Edmond J. Safra, miembro de una familia de banqueros que vendió sus participaciones en HSBC en 1999 por 10.300 millones de dólares. La investigación de ICIJ lo vinculaba a siete cuentas de clientes de HSBC por 5,3 millones de dólares.

Otro de los clientes de la filial suiza del HSBC mencionados en la investigación periodística es el actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes, quien es señalado de tener dos cuentas en la entidad internacional que habrían sido cerradas en 1991.

Las autoridades paraguayas no han emitido hasta el momento alguna reacción sobre el caso.

El futbolista uruguayo Diego Forlán rechazó el lunes las informaciones que lo vinculan al caso de la filial suiza del HSBC asegurando que su nombre fue utilizado como «gancho» por ser mundialmente conocido, y dijo en un comunicado, que fue difundido por medios internacionales, que «siempre tuve y tengo ordenadas mis finanzas, de forma de cumplir con todos los impuestos de los distintos lugares donde trabajé, viví, tuve y tengo bienes».

DC | 2001

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...