Vasallos de Venezuela cantan 25 años entre tambores y calipso

El concierto es el inicio de una serie de actividades por el aniversario de la agrupación. Esperan sacar un nuevo disco en agosto.

Vasallos de Venezuela cumple 25 años de cosecha, de recoger lo que otros cultores han sembrado en la música tradicional para conservarlo y crear una propuesta propia. En este tiempo han recorrido el país en la búsqueda de sonidos propios de poblados recónditos.

Por esto, hoy comienzan las celebraciones del aniversario con La cruz y otras fiestas, un espectáculo, de Noches de Guataca, que conmemora la Cruz de Mayo y otras celebraciones tradicionales venezolanas. En el show, los 24 miembros de Vasallos de Venezuela bailarán y cantarán al ritmo de tambores de diferentes partes del país, joropos, golpes y hasta calipso.

Desde la creación de la agrupación, en 1990, son muchos los cambios culturales que han propiciado las comunidades. Hugo Ballestas, uno de los miembros fundadores, indica que esa ha sido una fuente importante de aprendizaje para Vasallos. “La modernidad ha introducido cambios importantes, el Internet llega a muchos sitios, sin contar con los discos quemados. Eso llega al fondo del país”, agrega.

Entretanto, Jesús Rondón, miembro del grupo desde su creación, señala que, además de la tecnología, otro de los factores de cambio es que algunas de las manifestaciones dejan de ser necesarias.

“Hay unos señores que antes velaban la Cruz de Mayo, cantando en tonos de velorio, que no es música divertida sino un acto de fe. Llega un punto en que es aburrido para la juventud y entonces deja de hacerse. Y puede ser más útil para las fiestas no hacer el velorio sino poner una miniteca, por ejemplo”, expresa.

Con él coincide Rita Vaamonde, una de las cantantes, que además señala que la agrupación se ha ganado el respeto de los cultores y de las comunidades. “Nos asumen, nos aceptan, nos agregan como partícipes de las manifestaciones culturales”, dice.

Ballestas cuenta que no siempre fue así: “Antes pasabas los grabadores escondidos, en cambio ahora con cualquier teléfono grabas. Ellos se protegían, buscaban que no los copiaran. Uno trataba de ver las manos, las técnicas, las ejecuciones, los materiales. Trabajábamos como escondidos”.

Toda esta experiencia se ha reunido en 7 discos, 3 documentales, una variedad de premios y conciertos en Alemania, España, México, Colombia, Estados Unidos y Portugal, por solo nombrar algunos países. En este momento, Vasallos de Venezuela produce su octavo disco, que esperan salga a la venta en el mes de agosto, y preparan un concierto grande para seguir celebrando sus 25 años.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...