Un policía muerto y 31 lesionados en enfrentamientos en mina de Nicaragua

Un policía murió y 31 personas resultaron heridas en enfrentamientos registrados hoy en la mina El Limón de Nicaragua, donde protestan desde septiembre trabajadores de la empresa canadiense minera B2Gold, informó la Policía Nacional.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, indicó que mientras un dispositivo policial de la Dirección de Operaciones Especiales brindaba protección a un autobús de la empresa B2Gold, que trasladaría trabajadores de la mina el Limón a la mina Santa Pancha, estos fueron atacados con palos, piedras, morteros y bombas molotov.

El ataque, dijo, lo llevó a cabo un «grupo vandálico delincuencial», que desde hace nueve días ha violentado el derecho de la mayoría a trabajar, afectando la tranquilidad de las familias y amenazando la seguridad de la población de las comunidades de la mina El Limón, a unos 140 kilómetros al noroeste de Managua, y sus alrededores.

«Como resultado de este ataque criminal tenemos que lamentar la muerte del compañero policía Kevin Esaú Valle Carrasco», señaló Granera.

Asimismo, explicó que 31 personas más resultaron lesionadas, de las cuales 23 son policías y 8 civiles.

Granera también dijo que el grupo destruyó la delegación policial, una patrulla policial, un bus y tres camionetas propiedad de la empresa B2Gold.

Aseguró que un equipo técnico de investigación realiza las diligencias pertinentes a fin de establecer responsabilidades particulares, poner a los responsables a la orden de los tribunales de justicia, y que se aplique con ello todo el peso de la ley.

Granera expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido, y dijo que está siendo trasladado a Managua, donde mañana recibirá honores póstumos.

«La Policía Nacional reitera al pueblo de Nicaragua su firme compromiso de garantizar el derecho al trabajo, a la libre movilización y a que las familias de nuestro pueblo vivan con tranquilidad y seguridad», concluyó.

Una manifestación que sostienen trabajadores de la empresa canadiense desde septiembre, por el supuesto despido arbitrario de tres empleados sindicalistas, se tornó violenta hoy.

La protesta impide que los administradores de la compañía minera y los empleados que están dispuestos a trabajar acudan a desempeñar sus funciones laborales.

La empresa minera apunta que los tres trabajadores a quienes se les ha cancelado el contrato «han vulnerado las normas disciplinarias contenidas en el Código del Trabajo y en el Reglamento Interno Disciplinario de la empresa».

Según B2Gold, la cancelación de los contratos de los tres trabajadores fue por «causa justa», y asegura que todo el proceso se realizó respetando las leyes de Nicaragua y los reglamentos de la compañía.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...