Tres personas sobreviven ocho días bajo escombros en Nepal

Tres personas fueron rescatadas con vida entre los escombros de su casa ocho días después del devastador terremoto de Nepal, mientras que organismos advertían que trabas burocráticas obstaculizaban la distribución de la ayuda internacional, reforzada con la llegada de aviones y tropas estadounidenses.

El rescate de los sobrevivientes despertó las esperanzas en el noreste de la capital Katmandú, aunque también se halló unos 50 cuerpos en una popular ruta de senderismo afectada por una avalancha tras el sismo del 25 de abril.

Esto incrementó el número de muertos a 7.059 y probablemente la cifra seguirá creciendo ya que un pueblo entero fue arrasado por esa misma avalancha, dijeron las autoridades.

 

Aviones y personal militar de Estados Unidos estaban listos para empezar a entregar ayuda a las zonas afectadas en las afueras de Katmandú, dijo una portavoz de los Marines estadounidenses, que llegaron a Nepal el domingo, un día después de lo esperado.

El representante residente de las Naciones Unidas, Jamie McGoldrick, advirtió que el Gobierno necesita flexibilizar sus restricciones aduaneras normales, en una crítica a la acumulación de la ayuda en el aeropuerto de la capital, única puerta de entrada internacional de Nepal.

PUEBLO ARRASADO

Ganga Sagar Pant, jefe de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, dijo que la avalancha provocada por el terremoto alcanzó al pueblo de Langtang. «Todo lo que queda son pertenencias desperdigadas, como bolsos y abrigos, todas las casas han caído montaña abajo», dijo. «No queda nada. No creo que nadie puede sobrevivir a eso».

El pueblo se encuentra en una ruta de senderismo popular y tiene 55 casas de huéspedes que atienden a los visitantes.

 

No se ha podido determinar cuántas personas había en el momento de la avalancha y si eran extranjeros o habitantes locales.

No se ha identificado ninguno de los cuerpos recuperados, dijo Pravin Pokharel, superintendente adjunto de la policía en el distrito norte de Rasuwa. Pokharel, que dirigió el equipo de la policía, dijo que los cuerpos fueron sacados de debajo de la nieve y el hielo el sábado.

Al menos otras 200 personas siguen desaparecidas en Langtang, incluyendo aldeanos y excursionistas, dijo Uddhav Bhattarai, un responsable del distrito. «No habíamos sido capaces de llegar a la zona antes a causa de las lluvias y el tiempo nublado», dijo por teléfono.

 

CUELLOS DE BOTELLA Y BUROCRACIA

El contingente militar estadounidense que llegó a Nepal está compuesto de ocho aviones, entre ellos un helicóptero Huey y dos C-130, además de entre 100 y 120 efectivos, informó la portavoz de los Marines, capitán Cassandra Gesecki.

Se esperaba que el Huey salga en misión de evaluación a primeras horas del lunes, y dará luces a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para desplegar a las otras aeronaves.

Paul Kennedy, brigadier general del cuerpo de Marines de Estados Unidos, advirtió sobre los cuellos de botella en el aeropuerto de Katmandú, diciendo: «Lo que no queremos es crear una montaña de suministros» que bloquee el espacio para el flujo de aviones o más ayuda.

El domingo, el gobierno restringió el aterrizaje de aviones de carga en el aeropuerto para limitar el daño a la ya afectada pista, dijo un funcionario de la ONU que pidió no ser identificado.

McGoldrick de las Naciones Unidas consideró que todo el material de socorro debe recibir una exención general de los controles aduaneros.

«No deberían estar utilizando la metodología de aduanas de tiempos de paz», dijo. Pero el gobierno, que se queja de que ha recibido suministros innecesarios, como atún y mayonesa, insiste que en sus agentes de aduanas tienen que revisar todos los envíos de emergencia.

Con muchos nepalíes durmiendo a la intemperie desde el terremoto, temerosos de regresar a sus hogares por el miedo a fuertes réplicas, el Gobierno retiró los impuestos a la entrada de lonas y tiendas de campaña de importación el viernes.

Según Naciones Unidas, 600.000 casas han resultado destruidas o dañadas y en el principal recinto deportivo de Katmandú y en su único campo de golf se han levantado tiendas de campaña.

Funcionarios del gobierno de Nepal han dicho que los esfuerzos para intensificar el ritmo de entrega de material de ayuda a las zonas remotas también se vieron frustrados por la escasez de camiones y conductores de suministro, muchos de los cuales habían regresado a sus aldeas para ayudar a sus familias.

Naciones Unidas estimó que 8 millones de los 28 millones de habitantes de Nepal se vieron afectados, y al menos 2 millones necesitan tiendas de campaña, agua, alimentos y medicinas en los próximos tres meses.

DC | Reuters | Foto: Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...