Tratamiento de la apnea del sueño reduce el riesgo de tener arritmia

Un equipo asegura que tratar un trastorno del sueño muy común también ayuda a controlar el tipo de arritmia más frecuente en la población.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta a 12 millones de estadounidenses y aumenta el riesgo de hipertensión, infarto, ACV y diabetes.

La terapia con presión positiva continua en las vías respiratorias, o CPAP, por su nombre en inglés, reduce las apneas. Y, ahora, una revisión demuestra que la CPAP también reduce la reaparición de una arritmia llamada fibrilación auricular (FA).

El equipo del doctor Larry Chinitz, del Centro Médico Langone de NYU, Nueva York, reunió los resultados de siete estudios previos sobre más de 1.000 pacientes con FA y AOS, monitoreados durante un período de entre siete y 42 meses.

Tras tratar la FA con fármacos o cirugía, la arritmia reapareció en el 33 por ciento de los usuarios de CPAP y en el 58 por ciento de los que no utilizaban la CPAP, según publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology.

Cinco millones de adultos estadounidenses padecían FA en el 2010 y eso aumentará a 12 millones en el 2030.

La FA produce palpitaciones y provoca insuficiencia cardíaca o ACV. Los tratamientos disponibles incluyen fármacos y la ablación con catéter para eliminar el fallo eléctrico del corazón.

Chinitz dijo que la CPAP es efectiva y que no sorprende que también sea efectiva para tratar la FA. Pero agregó que los usuarios tienen que utilizar una máscara mientras duermen, lo que desalienta su uso.

«Hay que pesquisar (la FA) en los pacientes para que los médicos puedan determinar el nivel de riesgo e indicar un tratamiento cuando sea necesario», indicó Chinitz. «Es muy peligrosa cuando no la detectamos».

«Sabemos que la apnea del sueño está asociada con una gran cantidad de complicaciones para la salud», recordó el doctor Nathaniel F. Watson, profesor de neurología de University of Washington, Seattle, y que no participó del estudio.

La CPAP también puede retrasar el deterioro de la memoria en la población con AOS.

DC | Reuters | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...