Testigos en contra de Ceballos no tienen ninguna prueba para sustentar su acusación

Hoy se reanuda la segunda audiencia de juicio que se le sigue a Daniel Ceballos en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez Yhosmar González por los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir. Su abogada defensora Ana Leonor Acosta explicó que hoy se espera la comparecencia de un testigo, de los tres que fueron convocados, quienes no tienen ni una prueba de la acusación solamente su palabra.
“En la sesión pasada también estaban convocados 3 testigos y solo declaró uno de ellos, es el caso que estos testigos están siendo traídos desde el estado Táchira por una funcionaria que también es testigo en el juicio. Este testigo que declaró la vez pasada dijo ser de las Milicias Bolivarianas y que a su criterio el hecho de que Daniel Ceballos se expresara en contra del Presidente de la República para él eso era un ataque y un intento de derrocamiento contra el Presidente. Este señor es periodista y se le preguntó con respecto a las opiniones que él emitía, incluso en contra de Daniel Ceballos y decía que lo hacía en su derecho a la libertad de expresión, porque él si tenía derecho a la libertad de expresión y descalificar a otro. Esto solo demuestra que el juicio que se lleva en contra de Daniel Ceballos es un juicio político, por expresar sus opiniones, por disentir y criticar al gobierno, lo cual es un derecho que tenemos todos los venezolanos garantizado en nuestra Constitución y en los pactos internacionales”.

Acosta denunció que en este juicio se ha violado el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 338 que especifica lo de la comunicación entre los testigos. “Este artículo dice que los testigos no se pueden comunicar entre ellos, no pueden tener información sobre lo que se declaró en el juicio ni sobre las resultas del mismo. Al salir de la audiencia el pasado martes encontramos que los tres testigos que habían venido pasaron horas reunidos en el Palacio de Justicia. Esto es una irregularidad que afecta el derecho a la defensa de Daniel Ceballos y además vicia el juicio. Sabemos que Ceballos ya tiene dos juicios injustos, sin embargo, nosotros como defensa pedimos que se juzgue respectando los derechos consagrados en la Constitución. Entonces, haremos esta denuncia ante la juez por las irregularidades que ha habido con estos testigos”.

La penalista recordó que los testigos son los mismos que se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia cuando fue imputado por desacato. “Son 20 testigos, todos funcionarios públicos partidarios del PSUV y que tenían interés en este juicio. Debemos decir que los alegatos en contra de Daniel Ceballos no tienen ningún sustento, debido a que ellos señalaban que Daniel Ceballos había intentado alzarse o derrocar al Presidente por los medios de comunicación social y escritos en las redes sociales y no presentaron ninguna prueba, que no la hay, ya que Daniel Ceballos es inocente. Ellos solo traen sus testimonios. Nosotros presentamos todas las pruebas, todas las declaraciones de Daniel Ceballos y todos los periódicos de la región y estas pruebas fueron inadmitidas, cuando se hizo la declaración de este testigo dijo que Daniel Ceballos nunca hizo un llamado a la paz, al encuentro del pueblo del Táchira, pero nosotros señalamos las notas de prensa que se habían publicado en los diarios, que no podemos valorar en el juicio porque no fueron admitidas, situación que viola aún más los derechos de Daniel Ceballos”.

Acosta informó que hoy también se espera el pronunciamiento de la juez con respecto a la solicitud que hiciera el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que exhortó, al igual que en el caso de Leopoldo López, a su inmediata libertad. “Daniel Ceballos fue apresado el 19 de marzo en una detención que fue calificada por la ONU como arbitraria debido a que no se presentó orden judicial y además que tanto el juicio por rebelión civil como el que se le siguió en el Tribunal Supremo de Justicia por desacato y por el cual fue condenado por un año y destituido como alcalde, se realizaron con el objeto de hacerlo cesar en sus derechos civiles y políticos previsto en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos internacionales. Con estos dos juicios se ha pretendido hacer cesar a Daniel Ceballos en su libertad de expresión, en su participación política como alcalde de oposición y en base a eso hemos pedido la libertad, la cual fue negada por el Tribunal el día 12 de enero y la cual hemos solicitado nuevamente por el pronunciamiento de la Comisión Contra la Tortura de las Naciones Unidas en la cual solicitó la liberación de Daniel Ceballos”.

La penalista indicó que se espera también que se acelere el juicio del líder de San Cristóbal injustamente preso desde hace 316 días en la cárcel militar de Ramo Verde en situación de aislamiento. “Se está haciendo un esfuerzo por convocar a más testigos que deben trasladarse desde el estado Táchira, pero espera que traigan a 5 testigos por cada audiencia, acelerar el juicio y condenar a Daniel Ceballos hasta con 24 años de prisión. Debemos decir, que nosotros apelamos la decisión de la jueza de la negativa de libertad solicitada por el Grupo de Trabajos de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, estamos esperando que se le notifique al fiscal del Ministerio Público, esta apelación no ha subido a la sala de apelaciones”.

En ese sentido, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos, afirmó que este juicio es la palabra de uno contra otros, puesto que no hay ninguna prueba documental, nota de prensa o escrito en redes sociales que demuestre la culpabilidad de Daniel Ceballos, sólo la palabra de los testigos promovidos por la fiscalía, funcionarios públicos y militantes del PSUV. “Pretenden acusarlo de rebelión civil y sentenciarlo incluso por un tiempo que puede alcanzar los 24 años de prisión. Vemos que para el Tribunal y la Fiscalía les cuesta mucho trasladar a los testigos desde el estado Táchira. Esa es la evidencia que Daniel no está siendo juzgado por un juez natural, se le encarceló a más de 900 kilómetros de su tierra, de su familia, de su gente y son las dificultades que ahora incluso presenta la misma Fiscalía para poder trasladar a los testigos que pretenden declarar en su contra y probar algo que no pueden. Esto es la palabra de uno en contra de la palabra de otros, no hay ninguna prueba documental, ni una nota de prensa, no hay ni una declaración en medios de televisión ni digital de Daniel donde haya hecho un llamado a deponer el gobierno de Nicolás Maduro, esta es la definición textual del delito que le están imputando, rebelión civil”.

De Ceballos indicó que el primer testigo promovido por la Fiscalía, que ya declaró el pasado martes, tiene en las redes sociales una fotografía portando un fusil, por lo que se pregunta ¿quién hace un llamado a la violencia? “El testigo que declaró el día martes, un periodista, miliciano de este gobierno, que tiene una foto portando un fusil dice que mi esposo hizo un llamado a derrocar a Nicolás Maduro porque lo llamaba dictador, porque expresó su pensamiento, porque ejerciendo su libertad de expresión manifiesto que el régimen que gobierna nuestro país es una dictadura. Es su consideración como venezolano que tiene derecho a expresar su pensamiento y esta persona que aparece en una foto con un fusil y que es de la milicias de este gobierno dijo en un blog que Daniel Ceballos, siendo alcalde del municipio San Cristóbal, dijo que sufría de esquizofrenia política. Entonces, se le ampara la libertad de expresión a una persona que viene aquí acusar a mi esposo que ejerciendo su libertad de expresión dijo que Nicolás Maduro es un dictador y por eso hizo un llamado a derrocarlo. Vemos como hay un juicio totalmente manipulado, con 20 testigos de la Fiscalía, en su mayoría inscritos en el partido de gobierno, con una tendencia política contraria a la nuestra y que están empeñados en generar esta situación en contra de mi esposo. Todos ellos tienen un claro objetivo como adversarios de mi esposo”.
Para finalizar, el dirigente nacional de Voluntad Popular, alcalde David Smolansky, acudió al Palacio de Justicia para solidarse con Daniel Ceballos en su audiencia de juicio prevista para hoy. “Vengo no solo como alcalde, vengo por un amigo que hoy está privado de su libertad en una cárcel militar. Es un preso de conciencia, por su discurso, su delito ha sido proponerle a los tachirenses y a los venezolanos #LaMejorVzla. Un país de oportunidades, donde haya trabajo, acceso a la educación, a la salud. Las protestas siempre fueron pacíficas, no violentas y organizadas. El gobernador del Táchira, Vielma Mora, y Nicolás Maduro le tuvieron terror a Daniel Ceballos, lo que representa este joven que producto de su trabajo se hizo alcalde, que tenía proyección en todo el estado Táchira y era uno de los que inspiraba a nuestra generación, por eso lo encarcelaron y lo mínimo que podemos hacer los alcaldes es solidarizarnos con Daniel Ceballos. Los alcaldes tenemos una doble responsabilidad, la de atender a nuestras comunidades en su problemas y tener una posición frontal y abierta en contra este modelo y sistema que ha sometido a los venezolanos a la peor crisis económica, social, política y moral. No vamos a dejar de luchar hasta que Daniel Ceballos quede en libertad”, expresó.

DC | Nota de Prensa
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...