Simplicidad ultraizquierdista, por Luis Barragán (@LuisBarraganJ) 

Naturalmente, el consabido triunfo presidencial de Mauricio Macri ha suscitado toda suerte de comentarios. Por lo pronto, lo creemos el quiebre inicial de todo un proyecto político continental que ha contado – nada más y nada menos –  con una transnacional de la desinformación, como Telesur. Empero, hay opiniones deplorables que nos remiten al atraso de una dirigencia que reclama su vigencia al transitar el nuevo siglo, supuesto escenario de realización de las más caras conquistas democráticas. 
 
Tarek William Saab, el flamante Defensor del Pueblo, cuyo nombramiento fue fruto de las maniobras parlamentarias del oficialismo, expresamente señaló: “Macri recibió orden de Estados Unidos para tratar de dividir Mercosur”. Nada original, cierto, la sentencia guarda una correspondencia con la simplicidad de una ultraizquierda que, al ejercer el poder en Venezuela, no explica y jamás explicará el inmenso fracaso de su  gestión (y sugestiones). 
 
En los tiempos de nuestra militancia juvenil, sobre todo cuando mediaba el bachillerato impactado por la polémica nacionalización del petróleo, los más alborotados adversarios del marxismo nos acusaban de serviles y obedientes al imperialismo. Hasta el gusto musical de moda, con la pugna del disco-music y la salsa, siempre que fuese ajeno, lo interpretaban como expresión de una docilidad ciega a los intereses del norte. 
 
En nada nos sorprendió, con ocasión de un debate parlamentario, que nos dijesen que Washington llamó al teléfono para instruirnos sobre las intimidades de algún problema fundamental del país que ventilamos, aún cuando – por decir lo menos – nuestras deudas y posturas en nada abonaban a una condición de agentes de la CIA. Imagínese el amable lector tamaña estupidez, propia de una degeneración banal de la discusión política, capaz de desconocer sus complejidades y de suponerla producto de  una vulgar tarifa de oportunidad. 
 
El Defensor del Pueblo, flamante Defensor del Pueblo en la era de una – antes impensable – sistemática, como sofisticada violación de los derechos humanos, además, supuesto poeta, susceptible de hallar las palabras que necesita, despacha tamaña sandez, pero ésta, concluimos, es parte de la tradición, de su formación ideológica y tradición política. Así las cosas, ejemplifica e indica la urgencia de reconquistar toda la riqueza, hondura y matices de la polémica pública: la modernización política  tan criminalmente postergada. 
 
DC / Luis Barragán / Diputado AN / @LuisBarraganJ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...