Seis consejos vitales para mejorar tu memoria

A todos se nos olvidan cosas de vez en cuando, pero cuando tu falta de concentración es permanente, es útil poner en práctica algunos hábitos en tu día a día para evitarlo y conseguir acordarte de todo

Existen cosas sencillas que puedes hacer para estimular tu memoria en tu día a día. Sin apenas darte cuenta, puedes empezar a solucionar el problemilla de los lapsus mentales que te están haciendo quedar fatal con todo el mundo. Caroline Jones recoge en Mirror algunos consejos para aumentar la capacidad de tu memoria, y, lo que es más importante, mejorar la rapidez en acordarte de las cosas.

No obstante, antes de ponerlos en práctica, ten en cuenta que es importante prestar atención. Nunca podrás recordar una conversación que has ignorado por completo.

1. Cambia tus costumbres cotidianas

Según expertos de la Universidad de Harvard, realizar actividades cotidianas intercambiando los hábitos adquiridos puede mantener el cerebro en buena forma. Algo tan simple como lavarse los dientes con la mano contraria a la que sueles utilizar, intercambiando los cubiertos mientras comes o tomar un camino diferente para ir al trabajo, sirven para ejercitar tu memoria.

“Estos pequeños cambios obligan a las células del cerebro a adaptarse y comunicarse entre sí, dándoles un buen entrenamiento que evite que mueran prematuramente”, explica Jones.

2. Cierra los ojos

¿No puedes recordar dónde dejaste las llaves? Según un estudio realizado a principios de año en la Universidad de Surrey, cerrar los ojos durante un breve periodo de tiempo puede ayudarte a recordar.

Los investigadores descubrieron que el 70% de los participantes que tenían los ojos cerrados respondían correctamente a las preguntas mientras que sólo el 40% de los que los mantuvieron abiertos acertaban.

Según el doctor Robert Nash, quien dirigió el estudio, “cerrando los ojos se detiene toda distracción visual y se libera el poder del cerebro”. No sólo eso, cerrar los ojos ayuda a las personas a visualizar los detalles de lo que están tratando de recordar. Y… ahí están tus llaves, justo donde las dejaste.

3. Escucha música

Numerosos estudios han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones en las pruebas de memoria de los niños pequeños y ayuda a las personas que padecen demencia a ralentizar el deterioro de sus capacidades cognitivas.

Pero para recordar qué es lo que estás buscando en los cajones de tu dormitorio no hace falta que te hagas fan de Mozart o Tchaikovsky. Investigadores de la universidad de Glasgow han descubierto que escuchar música rock como el guitarrista Jimi Hendrix también mejora la memoria.

4. Siestas de 20 minutillos

Los trastornos del sueño pueden interrumpir los procesos que activan la memoria y alterar la toma de decisiones. Si no duermes de noche, hazlo de día: unos minutos de descanso a lo largo del día te ayudarán a restablecer el equilibrio de la sobrealimentación del cerebro. Según neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, con 20 minutos de siesta puedes relajar tu mente y mejorar la retención de recuerdos.

Si quieres ir a más y multiplicar por cinco la capacidad de tu memoria, un reciente estudio llevado a cabo en la universidad de Saarland, Alemania, y publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, asegura que debes aumentar tu tiempo de siesta a 45 minutos.

5. Navegar por internet

No te castigues por pasar horas y horas mirando tu Facebook o leyendo artículos sobre qué hacer para mejorar tu memoria. No estás perdiendo el tiempo. Según un estudio elaborado en la Universidad de California, usar la red de redes es un buen entrenamiento para tu cerebro.

Los investigadores compararon los cerebros de personas de mediana edad que rara vez utilizan internet frente a los usuarios más experimentados: “Encontraron que el segundo grupo tenía áreas significativamente más activas en la corteza prefrontal (la parte del cerebro que controla la capacidad de tomar decisiones y recordar la información más compleja)”, explica Jones.

6. Practica sexo

“El sexo aumenta los niveles de una sustancia química cerebral llamadaprolactina, que aparece para ayudar a crear y cultivar nuevas células nerviosas en el cerebro”, explica el profesor Perry Bartlett del Instituto del Cerebro de Queensland, Australia.

Un motivo más para tratar de mantener una vida sexual saludable y activa en la que, de algún modo, puedes compaginar prácticamente todos los consejos previamente explicados: practicando posturas nuevas (Cambia tus costumbres cotidianas), consiguiendo un descanso más largo y placentero (Siestas de 20 minutillos) o, en el caso de no estar acompañado, navegando por internet. El tema de escuchar música o cerrar los ojos, al gusto de cada uno.

DC | EC | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...