Respondiendo a Don Plinio, por Alberto López Núñez

Don Plinio Apuleyo Mendoza, uno de los más grandes intelectuales y analistas políticos colombianos, hoy en El Tiempo, en un muy agudo como todos sus artículos (http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-pregunta-que-nos-hacemos/14995904), luego de un sesudo análisis sobre la situación política, social y económica de Venezuela y Colombia, se pregunta ¿para dónde vamos?

 

Exclusivos2_2014-12-20No me atrevería a responderle a Don Plinio, pues no tengo su nivel intelectual ni político, si no fuese porque él mismo se ha respondido esta pregunta. De manera que lo que hago es repetir su tesis al respecto. En efecto en dos libros de los cuales es coautor junto con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, “El perfecto idiota latinoamericano” (1996) y “Últimas noticias del nuevo idiota” (2014), Don Plinio nos da indicios para responder la pregunta que se hace en el artículo de hoy.

 

En la primera obra, cuando aún no se había dado el exitoso experimento del Foro de Sao Paulo de la toma del poder por la vía democrática para establecer un régimen autoritario populista, los autores nos describen al idiota latinoamericano, como el seguidor ciego de las ideas de la izquierda latinoamericana, a través de la interiorización de la “vulgata” marxista, a través de una minuciosa disección de la “biblia del idiota”, “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, quien por cierto abjuró de las ideas expuestas en ese libro recientemente.

 

Lamentablemente las ideas expresadas por Mendoza no fueron acogidas y ello permitió que el Foro de Sao Paulo instaurase el Socialismo del Siglo XXI, en buena parte de nuestros países. A hacer un diagnóstico del cómo y porqué esto sucedió se aboca la segunda obra citada. Sobre Venezuela señalan que Chávez llegó al poder para implantar un régimen neocomunista y para conquistar a sus vecinos. Concluye que su mandato fue un gran fracaso y sentó las bases para una catástrofe aún mayor.

 

Esa catástrofe la está viviendo ahora Venezuela con Maduro. Lamentablemente no veo una solución próxima para Venezuela, el régimen aún con la tremenda crisis no se cae porque está anclado a métodos totalitarios y no hay como lo que vio Don Plinio allá a finales de los 50, un esfuerzo mancomunado cívico-militar para derrotar la dictadura. La oposición tercamente se aferra a la vía electoral cuando una dictadura es imposible derrotarla solamente por esa vía, y los militares aunque el sabio Ramón J Velásquez señalaba que eran leales hasta el momento que se alzaban, parecen estar comprados por un régimen que les permite niveles de corrupción y vicios a manos llenas, hasta el punto que Venezuela es hoy un narco estado.

 

En cuanto a Colombia ya sabemos que la traición al mandato popular de JMS, al abandonar la política de Seguridad Democrática y entregarse a los caprichos de los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad de las Farc, está intentando con ese engendro de Frankestein que es el farcsantismo, impulsar un régimen parecido al castrochavista, cogobernando con las Farc, vía entregándoles impunidad, elegibilidad, territorios independientes y permitirles continuar como cartel narcotraficante, amén de como dice el Procurador Ordoñez efectuar el más grande lavado de activos de la historia.

 

De manera que mi respuesta a la pregunta que se hace Don Plinio, basándome en su análisis del idiota latinoamericano es más bien pesimista. En cuanto a Venezuela lamentablemente lo considero un caso perdido. Con respecto a Colombia, estamos en las mismas etapas de Venezuela al inicio del gobierno chavista, donde el Ejecutivo coopta los partidos, el Legislativo, los medios, los gremios y principalmente el poder Judicial. Estamos a tiempo de parar el declive hacia un régimen autoritario populista, tenemos en el Presidente Uribe y el Centro Democrático una gran esperanza para que esto se logre, lo que no existió en Venezuela. De la coherencia ideológica, la vida democrática interna y el fortalecimiento organizativo del Centro Democrático, de manera que se articule como una oposición sólida y fuerte, depende mucho del futuro de Colombia.

 

DC/ PHD Alberto López Núñez / @alopeznunez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...