Residentes huyen ante fuegos en California

Los fuegos que arrasan los bosques y montes de California cobraron la vida de un bombero y obligaron   a cientos de personas a huir de sus casas mientras un ejército de bomberos sigue luchando contra las llamas por tierra y aire.

Veintitrés grandes incendios, muchos provocados por la caída de rayos, seguían activos en el norte de California, dijo portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado, Daniel Berlant. Unos 8.000 bomberos intentaban controlarlos, algo increíblemente difícil tras varios años de sequía que secaron California.

“La condiciones y el comportamiento del fuego que estamos viendo a las 10 de la mañana es lo que solemos ver una parte de finales de agosto y septiembre”, dijo Nick Schuler, jefe de división del departamento. “Pero debido a las condiciones de sequía, la vegetación afectada por la sequía y lo escarpado del terreno y los vientos, estamos viendo una actividad anormal para esta época del año”.

En el bosque nacional de Modoc, a unos cien kilómetros (millas) al sur de Oregon, David Ruhl, responsable de maquinaria del bosque nacional de Black Hills de Dakota del Sur, falleció mientras combatía un incendio que avanzaba rápido. Había desaparecido jueves luchaba contras las llamas que quemaron 800 hectáreas y su cuerpo no fue recuperado hasta el viernes.

El mayor incendio se registra en la zona del Lower Lake, al norte de San Francisco, donde los bomberos tuvieron que esquivar el espeso humo y las chipas que vuelan por el aire para recuperar a salvo a caballos salvajes, cabras y otros animales de zonas rurales donde los residentes se vieron obligados a huir. Las rápidas llamas quemaron tres viviendas el viernes y amenazaban otras 450 estructuras.

Los incendios hicieron que el gobernador Jerry Brown declarase el estado de emergencia en California el viernes. Como parte de la orden, movilizó a la Guardia Nacional para que colaboren en las tareas de recuperación.

Berlant dijo que los bomberos esperaban un tiempo más fresco durante el fin de semana que les podría ayudar, aunque también hay amenaza de que tormentas con aparato eléctrico podrían incluir más rayos como los que prendieron los fuegos.

DC | AP

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...