Quiénes son los tres agentes cubanos liberados por EE. UU

Los tres agentes cubanos liberados este miércoles por Estados Unidos habían sido capturados en 1998 junto a otros dos mientras espiaban a organizaciones anticastristas en Miami.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

GRUPO-5

Pocas horas antes de que se anunciara la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, también fue puesto en libertad en Cuba el ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla.

La Habana desarrolló una gran campaña internacional por la liberación de los «cinco héroes luchadores contra el terrorismo», quienes fueron condenados en 2001 a largas penas de prisión.

Cuba reconoció que eran sus agentes, pero alegó que no espiaban a Estados Unidos sino a grupos anticastristas que preparaban atentados en la isla.

Los tres agentes liberados son:

-Gerardo Hernández: Nacido en La Habana el 4 de junio de 1965. Graduado en Relaciones Internacionales, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Recibió la mayor pena porque fue acusado de conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista ‘Hermanos al Rescate’ en 1996 por parte de cazas MiG cubanos, en el que murieron cuatro tripulantes.

-Ramón Labañino: Economista nacido en La Habana el 9 de junio de 1963. Fue condenado a cadena perpetua más 18 años de cárcel, pena rebajada a 30 años de cárcel en diciembre de 2009. Tiene tres hijas.

-Antonio Guerrero: Nacido en Miami (EEUU) el 16 de octubre de 1958. Su primera condena fue a cadena perpetua y 10 años, rebajada en octubre de 2009 a 22 años de cárcel y cinco años de libertad condicional. Es ingeniero en construcción de aeródromos y tiene dos hijos.

Los agentes anteriormente liberados son:

-René González: Nació en Chicago (EEUU) el 13 de agosto de 1956, es piloto e instructor de vuelo. Fue sentenciado a 15 años de prisión. Fue liberado el 7 de octubre de 2011, pero debía pasar otros tres años en libertad condicional en Estados Unidos. Renunció a la nacionalidad estadounidense para regresar a la isla el 5 de mayo de 2013.

-Fernando González: Nacido en La Habana el 18 de agosto de 1963, es graduado de Relaciones Internacionales. Su primera condena fue de 19 años de prisión, pero en diciembre de 2009 una jueza estadounidense rebajó su sentencia a 18 años. Fue liberado el 27 de febrero de 2014 y un día después regresó a la isla.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...