El gobernador de Puerto Rico subraya que los puertorriqueños no aceptan «ciudadanía a medias»

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, subrayó este martes que los derechos democráticos de libertad e igualdad de Estados Unidos, se deben extender a Puerto Rico porque los puertorriqueños no están dispuestos «a aceptar una ciudadanía a medias», con motivo de la celebración del Día de la Independencia en EE.UU.

«La queremos completa, para todas y todos. Vamos a seguir luchando por esa igualdad para nuestros soldados y veteranos, para nuestros ciudadanos más vulnerables, para nuestros jóvenes y envejecientes, para nuestra clase trabajadora, para nuestras empresas, y para tener el derecho al voto por el presidente y tener representación con voto en el Congreso», indicó el mandatario en un comunicado.

Cada 4 día de julio Estados Unidos festeja su declaración de independencia de la Corona británica, pese a que se produjo el 2 de julio de 1776.

La razón de que se celebre dos días después se remonta al 2 de julio de 1776, cuando se pusieron de acuerdo las 13 colonias de Estados Unidos para separarse del Imperio británico, sin embargo, el anuncio impreso del Congreso de que Estados Unidos pasaba a ser un país independiente llegó dos días después, o sea, el 4 de julio.

Durante un acto de celebración del 4 julio en el pueblo de Cataño, en el norte de la isla, Pierluisi junto con el alcalde del municipio, Julio Alicea, destacó que gran parte de los derechos alcanzados en Estados Unidos se deben a los soldados puertorriqueños que han vestido y visten el uniforme de las Fuerzas Armadas y que «la libertad, la igualdad y la justicia se luchan y se exigen, no se ceden».

«Hacen falta agallas para arriesgarse y dar la vida por los principios de libertad e igualdad que representa la nación americana. Pero las agallas boricuas son aún más extraordinarias, pues vienen de un hombre o una mujer que lo da todo por su nación, sin que su nación le trate con la igualdad y el respeto que se ha ganado», remarcó el gobernador.

Del mismo modo, hizo hincapié en que desde Puerto Rico, a través de las ciencias, la ingeniería, la política, el arte, los deportes, la producción local, las compras, las empresas y con las contribuciones, se aporta al desarrollo socioeconómico de Estados Unidos.

«Los puertorriqueños y las puertorriqueñas queremos que Puerto Rico se convierta en un estado para que nuestro gobierno sea del pueblo, queremos votar por el presidente y tener representación equitativa en el Congreso para que nuestro gobierno sea por el pueblo, y queremos que las acciones de ese gobierno y esa Nación también busquen el beneficio de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico», zanjó Pierluisi.

La iniciativa para que Puerto Rico pueda celebrar un referéndum sobre su estatus político fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara Baja, pero al quedar esta en poder de los republicanos tras las elecciones el proceso ha tenido que empezar de cero.

Ese referéndum daría a los habitantes de la isla la posibilidad de elegir entre tres opciones: independencia, «estadidad» -anexión a Estados Unidos- o soberanía en libre asociación.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...