Presumen 17 casos de zica en el HUM

Dolores musculares, picazón en la espalda, enrojecimiento en la piel y sarpullido son algunos de los síntomas provoca el virus zika en la entidad zuliana.

María Gabriela Cedeño, una estudiante de 25 años de edad, contó a La Verdad cómo ha venido empeorando su salud desde el pasado miércoles. “Yo comencé con dolores en la espalda baja, como si fuera un dolor de riñón, el jueves los dolores se extendieron a las muñecas y otras articulaciones con mucho malestar y fiebre, pero el viernes se me comenzó a enronchar la piel y me dio una picazón insoportable en las manos. El sábado amanecí peor porque no podía ni abrir los ojos, los tenía muy rojos como si tuviera conjuntivitis”.

Los padres de la joven confirmaron a través del médico de la familia que se trataba del virus zika, que fue empeorando con dolores en los tobillos y un escozor más intenso. “Cuando me comencé a enfermar pensé que era el chikunguña de nuevo, pero el médico me dijo que no, que era zika”.

La estudiante ha manejado el virus con acetaminofén para controlar la fiebre y según las recomendaciones de su médico, quien le indicó que en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) ya se han atendido 17 presuntos casos del virus, lo más recomendable es tomar mucha agua. “Mi médico me confirmó que lo que tenía no era chikunguya, sino zika”.

Hasta el momento ninguna autoridad sanitaria de la región se ha pronunciado al respecto, sin embargo, cada vez son más los casos que presentan este cuadro médico.

Inquietud y alarma

Salud Miranda, en su Boletín Epidemiológico número 46, alerta acerca del «inminente ingreso del virus zika» a Venezuela, al confirmarse 488 casos de esta enfermedad en Colombia. Destaca el boletín que la mayoría de los casos en el vecino país se han dado precisamente en el departamento del Norte de Santander, el cual limita con Venezuela.

La red de atención médica de Miranda señala que se está prestando mucho cuidado a pacientes que se acerquen a consulta y presenten un cuadro clínico con fiebre, dolores musculares, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel y conjuntivitis no purulenta, ya que podría tratarse del virus zika.

Otra de las características de esta enfermedad es que su fiebre no suele ser tan alta y los dolores de las articulaciones tampoco suelen ser tan intensos como los del chikunguya.

Su período de incubación puede durar entre los dos y 13 días, mientras que los síntomas se presentan entre los primeros cuatro días a una semana del contagio.

Virus silencioso

La Sociedad Venezolana de Salud Pública también ha alertado de la posible llegada de esta enfermedad al país y señaló que en muchos casos ni siquiera manifiesta síntomas. El paciente es capaz de tener el virus en el cuerpo de forma asintomática o con una presencia leve de estos.

Las autoridades de Salud Miranda explican que pueden considerarse casos sospechosos aquellas personas que tengan el cuadro clínico anteriormente descrito y que recientemente hayan viajado a los estados andinos o a Apure, Zulia y también a Bolívar, en la frontera con Brasil.

El mosquito

El virus zika es transmitido por los mismos zancudos que transmiten el dengue y el chikunguña, el aedes aegypti y el aedes albopictus, los cuales ven, en esta época, su densidad aumentada debido a las lluvias y la proliferación de criaderos por el poco control de saneamiento de las autoridades sanitarias. Esta enfermedad se produce luego de que un mosquito pica a una persona enferma y este a una sana, por lo que los médicos exhortan a la población a eliminar criaderos -como son los recipientes donde se acumula agua- depósitos de agua o charcos que son los sitios donde los insectos crían sus larvas. No se debe acumular basura, usar mallas y mosquiteros en rejas, puertas y ventanas, vestir con ropa clara, usar repelente y aplicar estas medidas preventivas sobre todo en la noche.

Lo que se recomienda

Si se contrae el zika se debe saber que, al igual que para el dengue y chikunguña, no existe tratamiento. Solo se recetan medicamentos para aliviar el dolor y bajar la fiebre, tampoco existe vacuna y a diferencia de las otras dos enfermedades transmitidas por el aedes, no causa la muerte, aunque puede traer complicaciones neurológicas.

DC|La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...