Presidente de Guatemala pide a CELAC un consenso sobre la lucha antidrogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y buscar un consenso «integral» al respecto.

«Guatemala está comprometida con la promoción de una política de respuesta efectiva al problema mundial de las drogas», expresó Pérez Molina en un discurso durante la III Cumbre de la CELAC, que se desarrolla hoy y mañana en Costa Rica.

Para el mandatario guatemalteco, la CELAC es un foro propicio para buscar un «consenso» y un «liderazgo regional» con miras a una sesión especial extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para el primer trimestre del 2016.

«La CELAC es un mecanismo fundamental para construir consensos sobre fortalecimiento de la cooperación regional e internacional, y para abordar dicho flagelo desde una perspectiva integral, equilibrada y multidisciplinaria», consideró Pérez.

Otro tema al que le debe prestar atención la región, dijo Pérez, es la migración de niños hacia el norte del continente, un fenómeno que se ha vuelto constante en algunos países centroamericanos.

El mandatario insistió en que los países de la CELAC deben trabajar en la creación de empleos y la protección de los derechos humanos, con el fin de que no se produzcan grandes flujos migratorios.

Pérez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de 2015, destacó los avances que ha tenido este bloque en su integración y la voluntad para continuar profundizando la unión aduanera.

«Estoy seguro que todos los presidentes daremos un paso importante para lograr que Centroamérica esté integrada, con un mercado atractivo para la inversión a nivel mundial, que genere empleos dignos para toda la región», declaró.

Según el gobernante, la integración centroamericana permitirá crear las «bases sólidas para una región que provea de oportunidades a sus ciudadanos».

Pérez felicitó a Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de sus relaciones y se mostró confiado en que ese proceso «concluirá en el fortalecimiento de la región y el inicio de una nueva etapa para el continente».

La III Cumbre de la CELAC comenzó hoy en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, y se extenderá hasta mañana con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...