Peña Nieto respalda normalización entre Cuba y EE UU

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren «una eficaz normalización» de su relación.

«Es un paso decisivo e histórico que el Gobierno de México respalda y reconoce», afirmó el mandatario sobre la decisión de Estados Unidos y Cuba de iniciar un proceso de diálogo para restablecer sus lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

En un acto público en la capital del país, Peña Nieto mostró «toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de la relación entre Cuba y EE.UU, y que sea en beneficio de un país hermano como lo es Cuba».

«México invariablemente ha respaldado a (…) Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio», señaló tras elogiar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por tomar esta «decisión histórica».

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró hoy en un comunicado que la decisión de los Gobiernos de Cuba y EE.UU. «es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio».

El Gobierno mexicano celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países y estimó que el viaje de altos funcionarios de EE.UU. a la isla ayudará a la normalización del diálogo bilateral.

La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas suponen «un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales», apuntó.

Además, «la liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países», afirmó la cancillería, tras elogiar la voluntad de ambos países de «fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas».

Antes del anuncio del inicio hoy de un proceso de diálogo para normalizar la relación bilateral, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, Estados Unidos dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

EFE | DC

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...