Panamá sigue siendo la segunda economía más competitiva de Latinoamérica

Panamá sigue ocupando el segundo lugar en América Latina, superada únicamente por Chile, en el Índice de Competitividad Global 2015-2016.

El Centro Nacional de Competitividad (CNC), mediante un comunicado, destacó que aunque Panamá perdió dos escaños, el país continúa entre las primeras 50 economías más competitivas del mundo, consolidándose como la economía más competitiva de América Central.

El informe del Índice de Competitividad Global 2015-2016, que evalúa la competitividad de 140 economías, indicó que las primeras diez posiciones en la clasificación mundial la ocuparon: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Hong Kong, Finlandia, Suecia e Inglaterra.

MEDICIÓN

Panamá se ha clasificado como un ‘país en transición de eficiencia hacia la innovación’, es decir, se mantiene pasando de la etapa de competitividad impulsada por la eficiencia y está en el proceso de alcanzar la última etapa de desarrollo de competitividad, que está basada en la innovación y tecnología.

En el detalle de los resultados para Panamá, en los requisitos básicos el país descendió un puesto con relación al año anterior, debido a factores como el uso de fondos públicos, confianza en la clase política y la calidad del sistema educativo.

Este subíndice incluye el pilar de infraestructura el cual mantuvo la misma posición, mientras que en los pilares de instituciones, estabilidad macroeconómica, salud y educación se perdieron dos, ocho y tres posiciones respectivamente.

De igual manera, en los factores que incrementan la eficiencia el país ganó tres posiciones; específicamente en el pilar de educación superior y capacitación -que represento la mayor pérdida- donde el país descendió 11 puestos.

El pilar de eficiencia del mercado de bienes se mantuvo sin cambios, el pilar de disponibilidad de tecnología mejoró una posición, mientras que la eficiencia del mercado laboral y la sofisticación de mercado financiero, recuperaron ambos siete posiciones; se acreditan ambas mejoras a la capacidad que tiene el país de atraer talento humano y a la confianza en el sistema financiero.

En los factores de innovación y sofisticación donde se encuentra el pilar de sofisticación de negocios y el pilar de la innovación, el reporte muestra que Panamá ganó nueve posiciones y perdió cinco escaños respectivamente.

Este comportamiento se debió principalmente a la sofisticación de los procesos de producción y a la disponibilidad de científicos e ingenieros.

Según el Foro Económico Mundial (FEM) la competitividad es la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento sostenido, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción. ‘Es por ello, importante para un país, implementar políticas públicas que permitan un clima adecuado para el desarrollo productivo del país y así ser cada vez más competitivo’.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...