Panamá lucha contra blanqueo y aplicará sanciones

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que Panamá lucha contra el blanqueo de capitales y anunció que aplicará medidas de retorsión a los países que mantengan a la nación centroamericana en listas negras o grises.

“Hoy quiero hacer un anuncio: No vamos a permitir que se perjudique la imagen de Panamá y en caso de que algún país nos mantenga en cualquier tipo de lista, el próximo año para estas fechas aplicaremos la Ley de Retorsión”, afirmó Varela ante el pleno del Parlamento.

Argumentó que su administración “ha puesto en marcha importantes reformas institucionales y legales para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, incluyendo la eliminación de las acciones al portador”.

El Gobierno de Panamá “respeta el derecho internacional” y está “comprometido con la transparencia y la integridad” del sistema financiero, añadió el mandatario durante la presentación del informe del primer año de su gobierno ante la Asamblea Nacional (AN).

El lunes pasado el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, dijo que Panamá evalúa aplicar medidas contra los países europeos que lo han incluido en una lista negra de paraísos fiscales.

La Comisión Europea publicó el pasado 17 de junio una “lista negra” paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países, entre ellos Panamá. La nación también está desde 2014 en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...