ONU pide más de 300 millones de dólares para ayudar a Filipinas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado un llamamiento dirigido a la comunidad internacional para recaudar unos 301 millones de dólares para ayudar a las más de 11 millones de víctimas de Filipinas tras el paso del tifón Haiyán.

Así lo indicó, en Ginebra, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke; quien señaló que con ese dinero espera poder responder durante seis meses a la emergencia en el país.

«Muchas zonas siguen siendo inaccesibles. Todavía no sabemos la magnitud de la catástrofe y no tenemos cifras definitivas sobre el número de muertes. Tomará tiempo establecer el informe final», explicó Laerke.

De esta petición de 301 millones, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) necesita 34 millones de dólares, para atender a los niños, que, según su portavoz, Marixie Mercado, representan el 40 % de la población del país.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) requiere 83 millones de dólares para prestar ayuda alimentaria a 2,5 millones de personas en los próximos seis meses

Esta agencia ya ha enviado a Tacloban un cargamento de 40 toneladas métricas de galletas energéticas en avión y tiene previsto el envió de otros tres vuelos desde Dubai durante esta semana, en los que llegarán 2.400 toneladas métricas de arroz, avanzó su portavoz, Elisabeth Byrs.

Byrs se refirió a las «dificultades logísticas» para hacer accesible la ayuda a las zonas más afectadas, ya que «más de 600 kilómetros de costa han sido destruidos».

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se está haciendo cargo de la protección de las personas que han perdido sus hogares, para lo que enviará el miércoles un avión con tiendas de campaña y artículos de emergencia como mantas, colchones o linternas, para 16.000 familias.

DC/@DiarioContraste/Con información de BBC Mundo y EFE

EFE (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...