Neblina contaminante se formó sobre el Lago de Maracaibo (Fotos+Video)

Una neblina contaminante se observó la tarde de este miércoles sobre el Lago de Maracaibo. Usuarios de la red social Twitter reportaron el evento a través de Twitter.

 

“Gran nube de vapor se observa desde el puente sobre el lago sobre la ciudad, publicaron los usuarios.

aaa.jpg_620413181 aa5.jpg_736776827 567.jpg_1483905316

Según el portal The Weather Channel, la humedad de Maracaibo se encuentra en 73%, mientras que la temperatura es de 24°C.

 

Una situación similar se produjo el martes de la semana pasada. Humedad, calor y contaminación se conjugaron para invadir a Maracaibo de una neblina tóxica que puede desencadenar en afecciones respiratorias.

 

La afirmación correspondió a Elio Ríos, médico internista y miembro de la organización ambientalista Naturazul.

 

La región zuliana ha sido un hervidero en los últimos días, alcanzando una sensación de calor cercana a los 50 grados. Tanto ha sido el sofoco, que incluso por las noches y madrugadas se sienten los embates de las altas temperaturas.  La humedad en la región puede oscilar entre un 60% a 80%, valor responsable del ‘calor pegajoso’ del que se quejan los ciudadanos.

 

Para las 12:00 del mediodía de este martes en Maracaibo la sensación térmica se ubicaba sobre los 43 grados, mientras que el valor marcado rondaba los 36°C con una humedad del 52%. Rozando la 1:00 de la tarde la sensación térmica se elevó a 44 grados, y la temperatura medible a 37.

 

“Estamos ante el fenómeno conocido como inversión térmica. Es el calentamiento de la atmósfera alta, cuando eso sucede uno ve una neblina en la ciudad, que unido a la humedad se llama smog”, detalló.

 

“El smog viene siendo las reacciones químicas que tiene la neblina tóxica junto con la humedad y eso hace que aumente las enfermedades respiratorias. Tenemos una ola de calor por el impacto de los rayos solares perpendiculares a Venezuela, además los vientos alisios traen mucha humedad desde el océano Atlántico y el mar Caribe”.

 

La humedad más la inversión térmica generan el smog, que es una contaminación que se va ‘fermentando’ con la humedad y se forman gases en la atmósfera, explicó el especialista.

 

“Mientras más pegado al suelo el aire es más caliente (…) pero cuando este aire caliente está en la parte superior se llama inversión térmica (…) En el caso de Maracaibo el aire está más caliente hacia la parte de arriba, por eso hablamos de una inversión térmica”.

 

“El Puente sobre el Lago no es visible desde la ciudad por la neblina, es refleja la contaminación”, advirtió.

 

Ese smog produce ácidos que pueden dañar las estructuras. Eso se ha demostrado en muchas ciudades que las edificaciones se pueden corroer.

 

Para paliar la ola de calor se recomienda hidratarse y usar ropas claras.

Alumnos de la escuela don José Beracasa de Maracaibo tuvieron que salir de los salones a hacer sus prácticas al aire libre por el calor.

 

“Estamos en peligro de padecer golpe de calor que es una sensación de malestar que se expresa es deshidratación por el aumento de temperatura”, indicó. En caso de sentir malestar se recomienda bajar la temperatura bañándose. Se debe acudir al médico si el malestar persiste.

 

Ríos indicó que “debe haber una política de producir menos humos en la ciudad, además de buscar métodos más limpios para las empresas que producen bienes y un compromiso ciudadano de no quemar la basura y de sembrar árboles. Ante esos compromisos pudiéramos tener una ciudad menos contaminada”.

 

“La gente debe entender que nosotros estamos contaminando la ciudad y no existe un compromiso para entender el proceso (…) la contaminación siempre está, pero se está manifestando más visiblemente por la inversión térmica”.

 

DC | Panorama

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...