¡Nada alentador! La producción de pollo cayó 35%

La situación en las granjas de pollo zulianas es crítica. La falta de alimento balanceado para las aves (ABA) ha provocado que elpeso de cada animal no supere un kilogramo, que la producción se haya desplomado un 35% en solo un mes, y que, incluso, haya casos de pollos que se están comiendo entre sí (canibalismo).

“El subsector agrario avícola de la región sufre la crisis más severa, desde que en las orillas del Lago en Santa Cruz de Mara y en los montes de La Cañada, se comenzara la crianza de pollos en galpones hace mas de 70 años”, afirmó a PANORAMA uno de los granjeros de pollos consultados.

Precisó que la falta de las materias primas fundamentales para la elaboración de alimentos balanceados, como la soya y el maíz amarillo —insumos importados—, “ha llevado a que se le suministre a las aves, para su alimentación y engorde, una fórmula denominada alimentos de sostenimiento, que procura mantener vivo al animal y prevenir el canibalismo; pero aún así la carencia de nutrientes en la fórmula balanceada suministrada a los animales en los últimos 30 días ha generado inanición (pérdida extrema de peso), y tenemos casos en granjas donde los pollos se están comiendo entre sí; es decir, hay canibalismo”.

El granjero explicó que la energía y las proteínas que necesita el pollo “es aportada por los cereales, especialmente por los concentrados proteicos resultantes de la extracción de aceites de las oleaginosas.

En Venezuela, se utiliza la torta de soya por su bajo precio internacional y tolerancia en ABA. Estos concentrados son los que le permiten a las aves el mantenimiento de la temperatura corporal, por lo que su deficiencia impide un desarrollo corporal óptimo”.

“Se han caído las conversiones esperadas, por cuanto se eleva la mortalidad sobre el 30% y elpeso promedio en 43 días no logra el peso ideal de 2,200 kilogramos por ave, ya que el pesologrado es inferior a 1 kilogramo”, acotó.

El requerimiento de las granjas zulianas de alimentos balanceados es de 23.500.000 toneladas, lo que demanda 8.500.000 toneladas de soya solo para los pollos. Mientras que para producir los huevos se necesitan aproximadamente 5.000.000 de toneladas de soya.

El año pasado, en Zulia se produjeron unos 20 millones de kilos de la proteína animal más económica, accesible y más consumida en el país.

Las empresas aliadas al conglomerado ABA-Zulia —que son las empresas 100% zulianas— aportaron a la producción 13 millones de kilos. Mientras que los siete millones de kilos restantes, los aportan las empresas subsidiarias de empresas nacionales. “Son precisamente estas empresas las que aún tienen alimentos balanceados porque su casa matriz puede importar al tener pago de divisas a la vista, las empresas más afectadas son las del conglomerado ABA-Zulia”, dijeron granjeros entrevistados.

Para el mes de febrero de este año, los productores de pollo del Zulia bajaron su aporte a menos de 10 millones de kilogramos del producto (-23%). Y marzo termina con aproximadamente 8.500.000 kilos producidos; es decir, un 35% menos que hace un mes, según pudo conocer este rotativo por fuentes del sector.

En el Zulia existen unas 13 empresas avícolas, distribuidas en Maracaibo, Mara, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. De los 20 millones de kilos que se produjeron en 2014, el 60% (unos 13 millones) se quedan en Zulia y el 40% restante (7 millones de kilos) es comercializado hacia Falcón y a los estados andinos: Trujillo, Táchira y Mérida.

Ante la situación, el directivo de la Asociación de Granjeros del Zulia (Agranzu), Rodrigo Méndez, declaró a este Diario que “el crecimiento de la producción de pollos y gallinas está en riesgo, ya que la caída en el ingreso de divisas que ha golpeado al país por los bajos precios petroleros, no han permitido recibir los insumos o ingredientes necesarios”.

Sin embargo, el directivo de Agranzu manifestó que el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, “ha sido un aliado de los criadores y granjeros, y por su dedicación y empeño se ha logrado privilegiar la atención urgente a los requerimientos del sector”.

Méndez confía en que con la ayuda del Gobierno nacional y regional “se logrará restablecer esta situación, por cuanto se están liquidando la venta de divisas para el pago de las materiasprimas requeridas”.

Méndez espera que “en seis semanas los granjeros podamos ofrecer los mejores productos avícolas, con el peso adecuado”.

Fuente: DC|PV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...