MinSalud sin cifras de Rotavirus y aumentan casos en los chamos más pequeños

Síntomas como fiebre, vómito y diarrea en chamos pequeños han llenado las consultas de los pediatras en los últimos días.

La causa es el rotavirus, el cual produce una infección intestinal y causa diarrea grave en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años.

Es infeccioso y altamente contagioso, pero el virus permanece entre tres y cinco días; luego, el paciente se recupera. “No es un virus que deba causar alarma ni es de cuidado”, aseguró el Dr. Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Urbina afirmó que actualmente hay muchos virus y que algunas veces no puede someterse al paciente a exámenes para diagnosticar con precisión: “Inferimos lo que tienen por los síntomas de fiebre, vómito y diarrea y algunos presentan urticaria”.

“Básicamente, los más afectados son lactantes y niños en edad preescolar, pero también hay casos en adultos; cualquiera puede sufrirlo”, aseveró.

Por su parte, la Dra. Eva Rodríguez, quien fue jefa de epidemiología del Ministerio para la Salud, comentó que, aunque no maneja cifras, la mayoría de sus pacientes han dado positivo al rotavirus.

Explicó que puede tratarse al niño en casa, siempre que se cuente con sueros para su hidratación y dieta que incluya sopa, vegetales, pollo y leche de soya en pequeñas cantidades: “Cuando son lactantes, no hay mejor barrera que la lactancia”.

Rodríguez agregó que cuando las evacuaciones son muy frecuentes y llegan a ser más de cinco por día: “No está de más un chequeo, sobre todo si hay vómito”.

Recordó que el Plan de Vacunación Nacional tiene la vacuna contra el rotavirus para los niños a partir del segundo mes de edad; además, aconsejó a las madres tener siempre en casa suero oral para los chamos.

 
¿Cómo prevenir el rotavirus?

• Lavar muy bien las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales, y antes de comer.
• Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es necesario hervirla.
• Alimentar al niño con leche materna durante el primer año de vida, pues que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.
• Vacunar los niños contra el rotavirus. Se recomienda aplicarla a partir de los de 2 meses de vida, previa consulta con el pediatra.
• Se recomienda que los niños con diarrea no asistan al colegio o guardería, a fin de evitar el contagio hacia otros niños.
Tratamiento para el rotavirus

• No existe un tratamiento específico. Es muy importante beber muchos líquidos para conservar la hidratación. Se aconseja una alimentación basada en caldos, sopas, arroz blanco, verduras, y evitar las grasas y la leche.
• Lo más probable es que el médico le recomiende darle al niño una solución de sales y azúcar para ayudarlo a reemplazar los fluidos corporales.

DC | vía UN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...