Miguel Henrique Otero: «Venezuela es un protectorado de Cuba»

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, lleva fuera de Venezuela desde finales desde finales de abril, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demando a propietarios y empleados de este diario, del digital Tal Cual y del agregados de noticias La Patilla, por difundir sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Nacional, el único diario fuera del Sistema Bolivariano de información porque sirve al régimen para decir que hay libertad de prensa, sobrevive gracias a la generosidad de varias cabeceras latinoamericanas que le suministran papel.

En lo que respecta a Otero, perderá su pasaporte si regresa “precisamente el consejo de DDHH de la ONU esta interpelando a Venezuela por este y otros temas. Pero lo importante es la no independencia del sistema judicial. Si el gobierno o alguien del gobierno o presenta una demanda, antes de la audiencia preliminar se dictan medidas cautelares, que son el equivalente a una sentencia: Prohibición de salida del país, régimen de presentación y congelación de bienes… Y el caso no va para ninguna  parte. Ellos -Otero suele referirse así a los chavistas- tienen una cosa que se llama El Plan de la Patria, que incluye la Hegemonía Comunicacional, que no es más si no el modelo cubano. Han ido aplicando estrategias: agresión directa, leyes que permiten actuar sobre los medios audiovsuales, represión administrativa, utilización de los programas oficiales para insultar, difamar y amenazar, la compra de medios, la restricción de suministro de papel y la utilización de los tribunales. Hay periodistas exiliados, perseguidos. El 40% del territorio tiene acceso solo a medios oficiales, el otro 60% de los medios autoscensurados. Ahora hay elecciones parlamentarias. ¿dónde los candidatos van a poder presentar propuestas, criticar a los medios?”.

– La semana pasada una encuesta señaló que un 70% de los venezolanos votaría por la oposición. ¿Cómo hacen ustedes para poder calibrarlo?

MHO: Bueno, encuestas se pueden hacer. Lo que pasa que la crisis económica es terrible. No hacen falta los medios para saberlo, eso lo vive la gente diariamente. Un 66% de desabastecimiento de los mercados, más del 100% de inflación, la inseguridad creciente…

– ¿Que garantía ve por las elecciones del 6 de diciembre?

MHO: Solo aceptan la supervisión del ALBA y UNASUR, tiene que haber una observación internacional, de la Organización de Estados Americanos, de los europeos o del Vaticano. Si ellos no lo aceptan es porque algo están tramando.

– Hasta ahora nunca se ha señalado una manipulación de unas elecciones en Venezuela.

MHO: No, pero se han creado muchos elementos: el tema de los medios es terrible, o el de los centros de votación itinerantes: crearon 15mil centros itinerantes a los que la oposición no tiene acceso, ahí ellos ponen todos los votos. Y en la comución electoral los oficialistas son cuatro contra uno.

– Se han redistribuido circunscripciones electorales para ganar votos, además…

MHO: Eso lo hicieron para lograr los resultados anteriores de la asamblea. Ahora están otra vez en eso.

– Entonces, ¿están perdidos?

MHO: Están aparentemente perdidos, pero preparados para eso. La Asamblea le dio a Maduro una Ley Habilitante que le permite aprobar las Leyes que le da la gana.

– ¿Es cierto que el poder de Cuba en Venezuela es tan grande?

MHO: Somos un protectorado. Controlan aduanas, puertos, aeropuertos, registros, inteligencia militar, una parte importante de las empresas nacionalizadas, médicos…Hay 60mil cubanos en el aparato estadal. Y es curioso que le damos 100mil barriles de petróleo diarios a Cuba, que eran para financiar el socialismo del siglo XXI y ahora serán para financiar el regreso al capitalismo…

– El proceso fue en aumento con Maduro.

MHO: Claro. A el lo ponen los cubanos.

– ¿Quién tiene el poder?

MHO: El régimen son tres familias: La de Maduro, La de Diosdado Cabello y las hijas de Chávez, que viven en la casona, donde vivían los presidentes.. Su poder esta en el secreto del día de la muerte de Chávez: No murió el 5 de marzo del 2013, sino el 29 de diciembre de 2012. Si lo dicen es el desastre.

– ¿Teme que, en función del resultado electoral, se llegue a una situación de choque?

MHO: Las elecciones presidenciales que son la verdadera válvula de escape de una situación como esta, son en diciembre de 2018. Eso esta muy lejos para el nivel de descomposición que sufre Venezuela. La solución podría ser que Maduro piense un poco lo que esta pasando e impulse una elección presidencial a principios del año que viene. Pero ¿lo harán? Ellos creen que tienen el poder en sus manos para siempre.

– ¿Y usted que va a hacer?

MHO: Regresar.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...