¡Más tragedia! Río Boconó se desbordó y afectó a más de 250 familias

Desde las 3:00 pm de este miércoles un fuerte aguacero cayó en la urbanización La Coromoto produciendo que el caudaloso río Boconó, en el estado Trujillo, se desbordara, en consecuencia, al menos 250 familias resultaron afectadas.

A medida que la lluvia se intensificaba, las aguas del torrente iban creciendo. El muro de contención colapsó por lo que el río se desbordó hasta la zona mencionada donde residen más de 200 familias. Las autoridades informaron que 217 sería la cifra de afectados, mientras que los vecinos del lugar hablan de 250, lo cierto es que el río arrasó con casas y enseres.

Lugareños señalaron que los sectores La Peña de San Pablo, Pie del Portachuelo, y urban Coromoto hasta llegar a los Barzalitos, son los más afectados, por las lluvias.

Estado de emergencia

Manuel Sulbarán, director General de la Alcaldía anunció que oficialmente el río Boconó fracturó el muro de contención e inundó toda la urbanización. 215 familias fueron desalojadas del lugar hacia lugares habilitados por el ayuntamiento. Para llevar a los damnificados fue preparado como refugio el Centro Hortícola y si es necesario también lo harán con el Gimnasio Cubierto, escuelas o todos los lugares que sean necesarios. Es una situación de extrema emergencia – dijo el declarante – porque prácticamente toda la urbanización La Coromoto se inundó y las aguas podrían alcanzar más de un metro de altura.

Vehículos autorizados

Ahora solo se está permitiendo salir vehículos del lugar y únicamente entran los que están autorizados que son los que están ayudando en el desalojo de las 215 familias aproximadamente. Se habilitaron algunas maquinarias de parte de algunos entes gubernamentales para que presten el apoyo necesario para que se tomen acciones precisas en torno a la situación que se confronta en esta zona cuyo peligro ya se había anunciado desde hace varios años y realmente pese a que se tomaron algunas previsiones las mismas no fueron suficientes para evitarlas. Ahorita tenemos que buscarles abrigo a las familias que no tengan para donde irse y brindarle seguridad a la zona para evitar cualesquier abuso. Igualmente se le hizo el llamado a Corpoelec para que procedieran a suspender el servicio de energía eléctrica en todo este sector.

Los cuerpos de prevención

Los cuerpos de prevención: Bomberos, Protección Civil, grupo de voluntarios de ambas instituciones y cuerpos de seguridad se encontraban en el sitio para ayudar en lo que se pudiera a las familias que resultaron damnificadas desde la 3:00pm cuando partió la última aleta del muro que estaba amenazando desde hacía varios años, pero que no hubo forma ni manera de lograr la canalización del río. Nadie le hizo caso a quienes diariamente viven la situación y que sabían lo que podría sobrevenir y que terminó de llegar a plena luz del día, como para que todos fuéramos testigos de lo que la gente estaba reclamando y nadie creyó.

Fuente: DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...