Más de 100.000 trabajadores directos e indirectos de la industria automotriz podrían quedar cesantes

Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente nacional de Acción Democrática, aseguró que los trabajadores de la industria automotriz han sido engañados por el gobierno, empresas y hasta sindicatos, sobre la dimensión de las dificultades que confrontan y una cifra de 100.000 trabajadores directos e indirectos del sector podrían quedar cesantes.

«Todo un desastre  va a producir el cese de más de 100.000 trabajadores, directos e indirectos, que viven de la producción de vehículos en la grande, mediana y pequeña empresa carabobeña», dijo el líder del partido blanco.

De igual modo afirmó que estas empresas tienen marcada ya una pauta que va desde la desaceleración de su producción hasta el cierre definitivo que se va a producir «en cualquier momento».

Ante esta situación, Ecarri Bolívar exigió que a los trabajadores se les diga cuál es la verdadera situación que atraviesa el sector, para que estos vayan tomando las previsiones necesarias que les permita seguir llevando el sustento a sus hogares.

«Los sindicatos hasta ahora sólo se han conformado con denunciar el descenso de la producción, haciéndoles así el juego al gobierno, como si fueran ellos y no los patronos quienes tienen esa responsabilidad», dijo Ecarri.

A su parecer los sindicatos deberían estar poniéndole un ultimátum al ejecutivo nacional para que les diga la verdad sobre el monto de divisas que el Estado está dispuesto a suministrar para honrar las deudas que tienen las empresas con sus proveedores internacionales.

Indicó que actualmente los materiales para la producción están agotados, y los pocos que quedan se están terminando progresivamente. «Eso lo sabe el gobierno, los patronos y los sindicatos, pero los trabajadores siguen en nómina cobrando salario básico sin enterarse que están a un tris de quedar desempleados».

Ecarri Bolívar además señaló que las ensambladoras están llegando al extremo de llamar a los trabajadores por grupos para que laboren a tiempo determinado, sin embargo, muchos de estos grupos tan pronto llegan a sus plantas de trabajo son devueltos a sus hogares y pasan días enteros sin que las máquinas de producción sean ni siquiera encendidas.

Casos puntuales

Ecarri aseguró que Ford Motor va a paralizar nuevamente su producción por completo del 4 al  18 de mayo, pero indicó no hay garantías que pueda reactivarse,  debido a que no cuentan con los insumos necesarios para la producción y sus proveedores internacionales no les despachan a menos que les paguen en dólares y por anticipado, «debido a la inmensa deuda que tienen, no por ser mal pagadores sino porque el gobierno no les entregan las divisas necesarias para cumplir con sus compromisos».

«General Motors anunció que se paralizará en julio, aunque ya despidieron a más de 600 trabajadores, y Chrysler ya paralizó las líneas de producción de carrocería y pintura», refirió.

«Los patronos deben también hablar claro diciendo que no pueden mantener las puertas abiertas de sus empresas sin poder convertir bolívares en dólares para pagar a sus proveedores en el exterior a menos que estén en connivencia con el gobierno para convertirse sólo en importadores de vehículos dejando en la calle a todos sus trabajadores; por otra parte, los sindicatos deben dejar a un lado su adscripción a la militancia pesuvista, ponerse los pantalones y dar un  ultimátum al gobierno, para que diga si prefiere seguir dándole dólares a las mafias importadoras, en vez de incentivar la producción de la industria nacional», finalizó Ecarri Bolívar.

DC | El Nacional | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...