Loretta Lynch, la fiscal que sacudió los cimientos del fútbol mundial

Con sólo un mes en el cargo, Loretta Lynch fue la gran responsable de haber sacudido los cimientos del fútbol mundial. Sin embargo, su nombramiento como fiscal general de los Estados Unidos no estuvo exento de discusiones.

Hija de un reverendo baptista que luchó en los años 60 y 70 a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, Lynch está en el cargo apenas desde fines de abril.

El presidente Barack Obama había nominado a Lynch en noviembre para el puesto, pero su confirmación en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, se había retrasado varios meses.

Muchos republicanos se oponían a su nombramiento porque Lynch apoya los decretos migratorios anunciados por el presidente en noviembre, a los que se opone el partido de la oposición al considerar que Obama se ha extralimitado en sus poderes.

Los demócratas acusaron a los republicanos de politizar la nominación de Lynch, que en 1984 se doctoró en derecho en la prestigiosa universidad de Harward, para anotarse puntos políticos frente a Obama.

Finalmente, el pasado 23 de abril, el Senado confirmó a Lynch -con 56 votos a favor y 43 en contra- como nueva fiscal general de Estados Unidos. Lynch, la primera mujer afroamericana al frente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sustituyó en el puesto al afroamericano Eric Holder.

Como responsable del Departamento de Justicia, Lynch se ocupa de una gran variedad de asuntos, desde la lucha antiterrorista hasta el derecho al voto, pasando por la lucha contra la corrupción en el sector público, la ciberdelincuencia y los delitos de cuello blanco.

Antes de ser fiscal general de Estados Unidos, Lynch había sido fiscal federal del distrito este de Nueva York, donde persiguió a terroristas, mafiosos y corruptos. También fue socia del bufete de abogados Hogan & Hartson en Nueva York.

Lynch también fue consejera especial del fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Y fue la encargada de realizar una investigación especial sobre las denuncias de manipulación de testigos y falsos testimonios en dicho tribunal.

Sin embargo, su nombre acaparó las portadas del planeta entero tras conocerse la imputación de 14 directivos del fútbol internacional por aceptar sobornos, asociación delictiva y corrupción.

Siete de ellos, altos dirigentes de la FIFA, ente rector del fútbol mundial, fueron detenidos en Zúrich y hay una orden para que sean repatriados.

“Se esperaba que cumplieran las reglas que mantienen el fútbol honesto y protegieran la integridad del juego. En vez de eso, corrompieron el negocio del fútbol mundial por sus propios intereses y para enriquecerse”, dijo implacable Lynch al anunciar los cargos.

Fuente: DC|CorreodelCaroní

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...