Lester Toledo: “El Puente Nigale es el puente de las campañas electorales”

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y dirigente nacional de Voluntad Popular, denunció que el proyecto del Puente Nigale está lleno de hechos de corrupción. “El Puente Nigale es la obra de las campañas electorales, cada vez que se acerca un proceso comicial el Gobierno revive esta obra para generar esperanza en los ciudadanos. Venezuela está llena de puentes Nigale”, afirmó.

 Toledo aseguró que después del anuncio realizado por el presidente fallecido Hugo Chávez Frías sobre la edificación del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el Gobierno nacional ha desembolsado miles de millones de bolívares para esta obra que tan solo ha avanzado 16% en 10 años de construcción. El legislador del CLEZ inspeccionó recientemente la obra y constató que está prácticamente paralizada.

 “En el año 2006 hubo elecciones presidenciales y en plena campaña Chávez, visitó el Zulia y colocó la piedra fundacional de la obra en la que se despilfarraron 57 millones de dólares. Ha sido la primera piedra más costosa del mundo”, destacó.

 Durante la rueda de prensa, el parlamentario recordó que el Gobierno nacional prometió tener lista esta obra en cuatro años. “Transcurrió el tiempo y en la campaña presidencial de 2010 se comprobó que la estructura no estaba lista. Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas para la fecha, reconoció que cuatro años después de la colocación de la primera piedra ni siquiera había un proyecto sobre la edificación que uniría a los municipios Mara y Miranda”, dijo.

 Toledo afirmó que en la siguiente campaña electoral entre Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías, el Gobierno nacional retomó esta obra, pero como eran de conocimiento público la malversación de fondos en este proyecto, el entonces Presidente de la República, solo anunció que estaban realizando trabajos técnicos de la obra y, que ya el Estado venezolano contaba con los recursos económicos para la obra, incumpliendo lo establecido en el Registro Nacional de Contratistas, que señala que en cada construcción debe estar colocada la valla con la identificación del procedimiento, contrato y cantidad de dinero invertido.

 “En el año 2005 arrancaron el proyecto de construcción del Puente Nigale con la entrega de 152 mil millones de bolívares del Plan de Inversión 2006 – 2008; en 2006 del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) salen 57 millones de dólares, en 2012 el Gobierno anunció la entrega de más recursos pero no informó la cifra y los venezolanos no sabemos qué pasó con ese dinero. Utilizan la construcción del segundo puente sobre el Lago para obtener recursos para sus campañas electorales y así poder regalar bolsas de comida, pagar votos y contratar gente que amedrenta en los centros de votación”, sostuvo.

 El dirigente nacional de la tolda naranja destacó que tras cada campaña electoral la obra se paraliza hasta el siguiente proceso de elecciones. Aseveró que después de 2012 el Gobierno no habló más de la obra hasta los comicios regionales y municipales de 2013, cuando los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Arias Cárdenas y Miguel Pérez Pirela, visitaron la obra en agosto de 2013 y prometieron que estaría lista para el año 2017.

 “Del presupuesto para la nación asignaron en 2014, 77 millones 868 mil bolívares más para la obra y mientras inyectaban dinero a esta construcción despidieron a centenares de obreros y paralizaron la construcción. Luego el Fondo Chino aprueba un aporte adicional de mil 385 millones de bolívares para pagar una deuda que sostenía el Ejecutivo nacional con la empresa brasileña Odebrecht por trabajos en el Puente Nigale. En el año 2015 entregaron 17 mil 900 millones de bolívares a Odebrecht para cancelar trabajos en Puente Nigale. No sabemos a dónde fue a parar toda esa cantidad de dinero, porque la obra solo tiene 16% de su construcción total”, resaltó.

 El diputado del CLEZ anunció que la próxima semana consignará ante la Fiscalía todos los documentos que comprueban esta serie de irregularidades en la construcción del Puente Nigale, porque el Gobierno nacional en los últimos dos años ha hecho dos grandes desembolsos para la empresa Odebrecht, que está siendo investigada en Brasil por corrupción y lavado de dinero.

 “Marcelo Odebrecht está preso y está siendo investigados porque pidieron un préstamo al Banco de Fomento de Brasil para ejecutar proyectos en Venezuela y resulta que el Gobierno venezolano le pagó. Queremos saber dónde está ese dinero que se le pagó a Odebrecht por una obra que no construyó. El caso del Puente Nigale resume los millones de dólares que se han robado y las mentiras electorales para obtener votos”, sostuvo.

Fuente: DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...