La ZODI Zulia reporta una disminución del 28.3% en el índice delictivo del estado durante el 2023

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, G/D Henry David Rodríguez Martínez, destacó los logros obtenidos en materia de seguridad ciudadana, e informó que el índice delictivo en la región bajó un 28.3 por ciento, con respecto al año 2023, lo que representa una significativa mejora en la seguridad y la tranquilidad de los zulianos.

El jefe de la ZODI atribuyó este logro a la activación del Estado venezolano y a la conducción del comandante presidente, Nicolás Maduro Moros, que a través de sus organismos de seguridad y de la ZODI Zulia, “no han descansado para proporcionar esa paz tan anhelada, para todo el pueblo zuliano, gracias al trabajo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos policiales”, explicó.

El General Rodríguez destacó que entre los indicadores que evidencian la disminución de la criminalidad en el Zulia, el índice de homicidios bajó un 31.5 por ciento, el de robo de vehículos un 31.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Estas cifras demuestran el trabajo conjunto de la FANB y los organismos policiales, tanto municipales como estadales, que han unido sus esfuerzos para garantizar la protección de la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

La ZODI Zulia también informó sobre las acciones realizadas para combatir el narcotráfico, el terrorismo y las bandas armadas en la región, especialmente en la Costa Oriental del Lago y la Guajira.

El General de División Henry David Rodríguez, dio a conocer los planes operativos y de defensa de la nación contra los diversos delitos que afectan al país y a sus ciudadanos, así como los resultados obtenidos durante el año 2023 la mañana del martes 23 de enero durante una entrevista radial.

Lucha contra las drogas

Además de la reducción de los delitos comunes, la ZODI Zulia también reportó los avances en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las bandas armadas que operan en algunas zonas del estado. El General Rodríguez recordó que, por instrucciones del presidente Maduro, se ha mantenido una lucha frontal para alejar la amenaza que pueda interferir con la vida normal de los ciudadanos y de la nación, y particularmente en el Zulia.

En ese sentido, el jefe de la ZODI informó que se ha realizado una labor intensa para combatir el flagelo del narcotráfico en los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprún y Guajira, donde se han inutilizado más de 31 pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes. Asimismo, aclaró que Venezuela, con su política internacional de la lucha contra el terrorismo, contra las bandas armadas y contra el flagelo del narcotráfico, no descansará hasta lograr vencer este mal que afecta a algunas zonas del país.

También manifestó que, en el municipio Guajira, parroquia Alta Guajira, existe un dispositivo continuo a través de todo el sistema defensivo territorial, el CODAI, Comando Aéreo Espacial, en coordinación con la aviación militar bolivariana y las tropas en tierra, para controlar el espacio aéreo y terrestre y evitar el ingreso de aeronaves ilícitas o de grupos irregulares al territorio nacional.

Contra el hampa en la COL

Ante la situación de inseguridad que se ha presentado en la Costa Oriental del Lago, el General Rodríguez informó que se han desplegado más de 770 efectivos policiales y militares para combatir las bandas criminales y de narcotráfico que azotan la subregión. Se trata de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional Bolivariana, la Policía del Estado Zulia y las policías municipales, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para controlar la delincuencia en la COL.

Se han realizado operativos de patrullaje, verificación de identidad, revisión de vehículos y motos, y chequeo de antecedentes, para garantizar la seguridad de los habitantes de la COL.

El General Rodríguez concluyó su entrevista reiterando el compromiso de la ZODI Zulia con la paz y la soberanía del país, y con el bienestar de los zulianos. Invitó a la población a colaborar con las autoridades y a denunciar cualquier hecho irregular que ponga en riesgo la seguridad ciudadana.

 

 

 

 

 

Con información de Funda AON

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...