La basura política nos ensucia a todos No 1, por Adolfo Hernández

Antes de tocar el tema a fondo quiero aclarar estos términos lingüísticos; Basura: Del latín, versura, de verrere, barrer, f. Inmundicia, suciedad, y  especialmente lo que se recoge barriendo. 2. Desecho o estiércol de las caballerías. Política: del latín, politice, y este del gr., político; doctrina u opinión referente “al gobierno” de los Estados. 2. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los destinos públicos, 3. Cortesía y buen modo de portarse, 4. Por extensión arte  con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. Gobierno: o (Keiren) como es llamado en Japón significa “administración o gobierno que controla un país“, se refiere a la política o medios para gobernar un país y buscar la prosperidad de las personas.

 

El tema de la Basura, se ha convertido en una noticia diaria, sin que nadie le ponga el cascabel al gato, y no es un tema  nuevo, más bien heredado de otras administraciones. Desde que tengo uso de razón han protestado los trabajadores del Aseo Urbano y recuerdo aquellas luchas laborales que logro el Dr. Miguel Bainver, con el Concejo Municipal de Maracaibo. Ahora bien para nadie es un secreto, que nosotros los de Amigos por Venezuela, no apoyamos ni en la primera, ni en la segunda oportunidad a la actual Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, pero el hecho de no hacerlo, no nos quita el derecho de hacer críticas constructivas, en vez de criticar por criticar y no aportar la solución, ni plasmar la verdadera razón del problema. No busco congraciarme con nadie, pues represento una tercera opción diferente al Gobierno Nacional y está mal llamada oposición.

 

Hay diferentes tipos de Basura: La Animal, Electrónica, Cósmica, Ambiental, y una nueva clase: ( La Basura Política ), “que nos es aquella que queda  de los procesos electorales” como: afiches, vallas, murales y propaganda; “ La basura política” son estos mal llamados operadores políticos, que solo buscan obtener más poder, para enriquecerse a costillas del pueblo, y para ello utilizan cualquier tipo de triquiñuela, con el solo objeto de obstruir o  perturbar cualquier administración pública, que no sea adepta a su partido. “En este caso la Alcaldía de Maracaibo, la Joya de la Corona”, pues vulnerando nuestro marco  Constitucional, establecido en su Artículo 178 Numeral 4 y el Articulo 56, Literal D, de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, que definen claramente. La competencias del Municipio: Protección del Ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamientos de residuos y protección civil.

La Asamblea Nacional, creó La Ley de Residuos y Desechos Sólidos: el 18 de-11-2004, y en su Art. 5: Declaró de Política Nacional el control y reducción de los residuos y desechos, “Coartando así las competencias  municipales”, en su Articulo 6: otorga a funciones compartidas al Gobierno Nacional, Estatal y Municipal, violando flagrantemente los Artículos 164 y 178 de la Constitución, Sus Artículos 51,52,53, se refieren a las Estaciones de Transferencias y el articulo 104, Prohíbe los vertederos a cielo abierto y da un plazo de 5 años para cerrar los ya existente. Ahora bien está ley no ha resuelto en nada el problema fitosanitario existente y deberíamos preguntarle al gobierno nacional, cual vertedero de basura construyeron que no sea a cielo abierto?

Recordando la historia, en el año 2000, por el Diario Panorama aparecen reunidos con un consorcio Español-Chino, el Alcalde del Municipio Mara Salvador Espinello quien buscaba una solución para el problema de la basura en su Municipio, y la Ministra del Ambiente Atala Uriana por el Gobierno Nacional. El Consorcio ofreció recoger la basura en gratuidad para todos los habitantes del Municipio, transformarla en Electricidad y venderla a un costo de un 25% por debajo del costo, al que ofertaba Enelven. Le pregunte al ex alcalde que sucedió con eso, me contesto “El Gobierno Nacional se opuso a dicho proyecto beneficioso en un 100% para el Municipio Mara, solo pedían como condición se les exonerara dos años de impuestos mientras se instalaran completamente y eso lo permite la Ley”, fíjense si esto lo hubieran hecho en varios Municipios del país, hoy por hoy no tendríamos tantos apagones.

El problema de la Basura en Maracaibo se agudiza, cuando arbitrariamente el Alcalde Gian Carlos Di Martino, violando los Artículos 73 y 95 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal revoca el Contrato de Concesiones de Recolección y tratamientos de los Residuos, aprobado por la Cámara Municipal de Maracaibo, ente único facultado para revocar está Concesión, Causándole perdidas al Municipio por 17 Mil Millones de Bolívares, visto que firmo un “Acuerdo Transaccional” el 03-02-2005, por la Notaria 3ra del Municipio Chacao del Estado Miranda, bajo el No.53, tomo 07, donde el IMAU, asumirá todos los pasivos laborales de los trabajadores que pertenecieron a Sabempe ya Revisalud. Cuando la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su Artículo 73 Numerales 6 y 7 establecen: Derecho de revocatoria… en ningún caso dará lugar a indemnización por lucro cesante. Traspaso gratuito al municipio, libre de gravámenes de los bienes, derechos. Acciones objeto de la concesión, al extinguirse esta por cualquier titulo. Cuál fue el Negocio? Porque  los Concejales del PSUV, no denunciaron esto?

 

En el Año 2005 y 2006 mediante Decretos el Alcalde de Maracaibo Gian Carlos Di Martino, aumenta las tarifas del Aseo Urbano argumentando necesitar recursos para el saneamiento y conservación del relleno la ciénaga, y el 08 de Abril de 2008, mediante Decreto 351, hace lo mismo para el Sector Comercial un 60%; para medianos y pequeños generadores de desechos un 35%. Visto el deficiente servicio que prestaba al pueblo. Oponiéndome a tal abuso e ilegalidad, ya que se violaba los artículos 131,132, y 133 de la Ley del Poder Publico Municipal, y el Decreto Presidencial 2304 de Hugo Chávez ofrecí las declaraciones respectivas por el Diario El Panorama y medios televisivos el 20 de Abril de 2008. Ya que el Alcalde Di Martino debería reintegrar dichos cobros indebidos a los usuarios de Maracaibo, Esta acción logro parar tales cobros, pero jamás los Concejales del Gobierno y oposición fijaron posición al respecto. Avalando dicho robo al pueblo marabino.

 

El 18-06-2008, en Sesión Extraordinaria, la Cámara Municipal de Maracaibo, le aprueba al Alcalde Gian Carlos Di Martino, un Crédito Adicional, de BsF. 11.798.734.01 para prestaciones sociales de la nomina municipal de los famosos “ Salserines”, con recursos excedentes del situado 2007, “ Otros servicios no personales “ Enelven Bsf: 2.000.000,oo Otros BsF: 1.000.000,oo Otros gastos de Personal Empleado, prevención de Contrato Colectivo BsF: 1.000.000,oo  Prevención Aguinaldos Contrato Colectivo BsF: 5.000.000,oo  Complemento Ajuste Salarial por Contratación Colectiva BsF. 1.000.000,oo Otros gastos del personal obrero BsF.: 1.798.734,01. De esta situación nos dimos de cuenta en Enero 2009, Y visto que Manuel Rosales, anuncio por los medios que recibió una Alcaldía “Quebrada” de su antecesor Di Martino, para cubrir los Compromisos Laborales, Y que el gentilicio Zuliano hasta una gaita le saco. Amen que se observo cómo se desarmaron los camiones del IMAU, y fueron vendidos como chatarra por un monto irrisorio de 450.000 Mil Bolívares, esta es la verdad.

 

Amigos por Venezuela, solicito a la Contraloría Municipal, se iniciaran las averiguaciones correspondientes, por el desvío de partidas, acto que realizó la Contralora Municipal Flor Romero. Dando como resultado que si hubo desvío de recursos. ¿Dónde fueron a parar esos reales?. Lo grave del caso es que todos los Concejales del PSUV: Henry Ramírez, “Hoy Diputado y su suplente Nelson Canguis, Jairo Bao y Egda Vílchez, conocían de tal debió de dinero de los Salserines; y aun así propiciaron huelgas con los trabajadores colapsando el Aseo Urbano de Maracaibo, Conjuntamente con Nerio López, quien cobraba hasta 200.000 mil bolívares mensuales como empleado en dicha alcaldía. No contentos con esto el 23 de Enero de 2009, por el Semanario Que Pasa, Jesús Rangel, anuncio: Enelven termino contrato de Recaudación del Aseo Urbano de Maracaibo.

 

El presidente de la empresa eléctrica adujo, que desde hacía varias semanas la empresa recibía solicitudes, por partes de las comunidades afectadas, pues estaban recibiendo un cobro de Aseo Urbano que no prestaban, pero como buenos operadores políticos estos Concejales del PSUV, plantearon lo mismo en Cámara Municipal, ahí están las Actas, que me desmientan si digo mentiras, atentaron contra la Salud de la Ciudad de Maracaibo, La gran pregunta por que esto no lo hizo Enelven en otros Municipios como San Francisco, cuyo problema de la Basura es igual al de Maracaibo?. Pero el 26-02-2009, dirigimos Carta al Alcalde Manuel Rosales, Numerada con 0440 por su despacho, Solicitándole un reunión a la brevedad, ya que poseía Dos Sentencias del TSJ, que garantizan el cobro del la Patente y el Aseo por parte de la Compañía Eléctrica. Siempre aportando soluciones más no destrucciones y defendiendo al pueblo.

 

Por lo extenso y voluble del tema, lo desarrollare en dos entregas; ya que lo que traigo es dinamita, pero como con la Salud del pueblo no se juega, y visto que esta Pandemia del Chikungunya que hoy azota la región; se puede seguir proliferando ante tantos residuos y escombros, ya que los zancudos y mosquitos conviven entre bolsas negras y escombros; hago un llamado de atención de alerta al  Señor Gobernador: Francisco Javier Arias Cárdenas,  yo sé que usted no es un Operador político, pero muchos de los que dicen ser sus colaboradores si y le están causando un daño a su gestión, es hora de autorizar las Estaciones de Transferencias de basura al Municipio, intervenga con Corpoelec para que retome el cobro de dicho servicio de aseo, pues están asfixiando el presupuesto Municipal, lo que impide se contraten Camiones recolectores de basura. No invada competencias Municipales. La Salud del pueblo zuliano es prioritaria.

 

Continuará…

 

DC / ADOLFO HERNANDEZ / Adolfohernandez67@gmail.com / @amigosporvzla

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...