Juez ordena modificar distritos del congreso en Florida

Un juez en Florida propuso el viernes profundos cambios a los 27 distritos del congreso estatal, incluido el que ocupa un legislador que busca convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes federal.

El juez Terry Lewis recomendó en un fallo el nuevo mapa legislativo, que haría casi imposible la reelección al representante federal Dan Webster en su actual distrito del centro de Florida.

La decisión del juez también podría propiciar la salida de la representante federal Gwen Graham de la banca que ocupa por el norte de Florida, al tiempo que contribuiría al resurgimiento de la carrera política del exgobernador Charlie Crist.

Lewis también propuso un cambio que haría más difícil la reelección del representante federal republicano Carlos Curbelo por el sur de Florida.

En 2010, los electores habían aprobado las normas de «distritos equitativos», según las cuales los legisladores no pueden demarcar distritos para ayudar a alguno de ellos que esté en el cargo o a un miembro de algún partido político.

Después, en un fallo incisivo emitido en julio, la Corte Suprema de Florida dijo que agentes republicanos habían «contaminado» los esfuerzos previos para una demarcación y elaboración de los mapas, y ordenó la reconfiguración de ocho distritos.

Durante una sesión especial extraordinaria efectuada en agosto, la Cámara de Representantes y el Senado no lograron llegar a un acuerdo en torno a un nuevo mapa demarcado por personal legislativo.

Luego la Corte Suprema estatal solicitó a Lewis que recomendara un mapa. Los magistrados deben decidir ahora si aceptan o rechazan la propuesta de Lewis.

Éste efectuó el mes pasado un juicio de tres días, en el que revisó las propuestas divergentes sobre mapas que le entregaron la legislatura controlada por los republicanos y los diversos grupos que impugnan los distritos en su configuración actual.

En su fallo, Lewis apoyó uno de los mapas que le entregó una coalición de grupos, incluida la Liga de Mujeres Electoras de Florida. Esa propuesta fue similar a un mapa que prepararon demarcadores legislativos, pero maneja de manera distinta varios distritos del sur de Florida.

Los abogados de la coalición afirman que las propuestas legislativas parecían orientadas a apoyar a Curbelo, quien es republicano.

Los abogados del legislativo rechazaron tajantemente esa aseveración.
DC/ENH

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...