Investigan a enfermeras por «caleta» de insumos en hospital de Lagunillas

Por el hallazgo, el fin de semana de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en ciertos lockers del área de dormitorios del Hospital Pedro García Clara  de Ciudad Ojeda, en la COL, se investiga a un personal de enfermería.

Sobre este hecho, el director del Hpgc, Freddy Urdaneta, señaló que recibieron una denuncia que desencadenó la realización de una inspección y revisión de todas las áreas, entre ellas, los dormitorios de médicos y enfermeras.

“Estamos aplicando los controles. Se hallaron medicamentos e insumos en lockers y hasta debajo de las camas. No sabemos que hacían allí, no podemos afirmar que eran para venderse o si iban a movilizarse, tampoco podemos decir que el personal de guardia sea el culpable. Se van a levantar los expedientes y si hay que imponer sanciones, se harán. El caso está en manos del departamento legal del Seguro Social (al que pertenece el hospital)”, aseguró Urdaneta.

La inspección, según enfermeras que por temor no se identifican, “hubo violación de nuestros derechos. Abrieron los candados de los lockers sin nuestra autorización y sin que alguno de nosotros estuviera presente”.

Ante este cuestionamiento, el director aseveró: “los lockers son un bien de la nación. Lo usa el personal que esté de guardia, que al terminar su labor, toma sus cosas y se retira. Si las enfermeras van a salir a la luz pública ¿por qué no explican qué hacían allí esas cantidades importantes de medicamentos e insumos? No se justifica que eso esté en ese lugar”, recalcó el funcionario.

Señaló que mantienen un mecanismo de control y este generó un alerta. “Hay un proceso actual: los servicios hacen solicitudes y se les despachan. Hemos venido disminuyendo las cantidades para que se hagan requerimientos por turnos y por los pacientes que tengan. También activamos una central de suministro las 24 horas. Con eso supervisamos que había coordinaciones que seguían pidiendo cantidades que no se correspondían con la morbilidad que tenían, por eso revisamos todos los depósitos y no conseguimos nada. Pero por una denuncia, que nos llegó, revisamos las habitaciones y los lockers”, describió Urdaneta.

A esa inspección asistió Luz Marina Maldonado, contralora social del hospital. “Estuve presente el sábado en un procedimiento que se hizo en el tercer piso. Cuando me dicen que le vulneraron los derechos (refiriéndose a las enfermeras), los lockers son bienes nacionales que se les presta a ellos. Ahora digánnos ¿qué hacían esas medicinas allí?”, interpeló.

Agregó “no estoy señalando a nadie, pero hay una evidencia real, lamentablemente, con estos insumos, que se consiguieron, están en la calle bachaqueando”, indicó Maldonado.

Una pariente de un paciente, Esperanza Carrillo describió como crítica la situación del hospital. “No hay medicamentos, tenemos que comprarlos. Una paciente me informó anoche (miércoles) que ella había comprado a una enfermera una solución fisiológica en 200 bolívares. Aquí mismo en el hospital”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Zulia, Hania Salazar, al ser consultada, aclaró que no conoce el caso, pero por su experiencia ha visto que “enfermeras compran (guardando las facturas), y aportan lo necesario para ayudar al paciente. Cada profesional es celoso de su guardia y trata de asegurar insumos para atender los casos, eso mucha veces no lo sabe el director. Deben revisar a ver dónde está la fuga”.

DC| DP /

Foto: web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...