Inicio de clases en la UCV se decidirá en enero

 

El exhorto que hizo la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela para que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios no diera tregua a la huelga que hay en 10 universidades tendrá que esperar a enero para debatirse.

Keta Sthephany, secretaria de Actas de la Fapuv, alegó que los presidentes de las asociaciones de profesores de casas de estudio que están en el interior de país no encuentran pasaje para trasladarse a Caracas a participar en la discusión del tema. De esa manera, el comienzo de clases de la UCV dependerá de la decisión que se tome en esa junta directiva que se posterga para 2016.

Sin embargo, la asociación de profesores dijo ayer: “Por estar adscritos a la Fapuv, la Apucv está obligada a acatar las decisiones que tome la junta directiva de la organización. Es por ello que uno de los temas centrales de la asamblea del jueves fue acordar la solicitud a la Fapuv que se le levante la sanción a las decisiones tomadas el día 24 para reconsiderarlas, una vez que se conozcan la posición de las asociaciones gremiales de las cinco universidades (UCV, UNA, LUZ, UDO y UNET) que el martes pasado no habían fijado”.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, reiteró que no se trata de una cruzada contra la Federación y llamó a la unión gremial.

De las 10 universidades que estaban en conflicto solo dos no han fijado una posición en asamblea y la UCV aún está apelando ante la Fapuv.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira decidió ayer en asamblea comenzar clases, pero la fecha será determinada en Consejo Universitario. La Universidad del Zulia llamó a actividades académicas para el lunes.

La Universidad de Oriente tomará decisiones el martes 1° de diciembre y solo quedaría por convocarse la asamblea de la Universidad Nacional Abierta que se ha postergado en dos oportunidades esta semana.

La tregua que dio la Fapuv se debió a que la semana pasada el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, se reunió con la Federación y los rectores de las 10 casas de estudio que están en huelga y les ofreció, verbalmente, que compensará el ascenso del personal docente con un bono, creará una prima de antigüedad para profesores a partir de enero de 2016 con un porcentaje aún sin definir y discutirá la salarización del bono de doctor en abril de 2016. También otorgó un crédito adicional para deudas de providencias estudiantiles de mantenimiento.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...