Inameh: «Este 2015 tendremos lluvias por debajo de lo normal»

«Hasta el momento se está pronosticando que tendremos una temporada de lluvias por debajo de lo normal», fue la evaluación que ofreció, la tarde de este viernes, a PANORAMA, Víctor Dal, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

 

Se registrarán menos precipitaciones de las esperadas «porque tenemos prácticamente en el Pacífico un sistema que es El Niño, lo están catalogando como un Niño breve hasta ahora, pero eso trae como consecuencia que hasta ahora el período de lluvias en el territorio prácticamente tienda a ser por debajo de lo normal».

 

La temporada de lluvias ya se inició en el territorio, «prácticamente en la zona Sur de Venezuela (…) es temporada de lluvias pero más que todo zona sur y parte de los llanos centrales, Andes y zona Sur del estado Zulia», detalló Dal.

 

Sobre las temperaturas altas temperaturas registradas este mes de mayo, señaló que «a medida que sigamos avanzando en tiempo y espacio, van a ir disminuyendo. Las últimas temperaturas que tuvimos días recientes más que todo se debieron a la declinación solar, ya el sol, siguiendo su movimiento aparente, continúa su ascenso, hasta más o menos llegar a los 23 grados que es cuando se produce el solsticio, que es en junio. Sería verano en el norte, invierno en el sur».

 

«La entrada de la temporada de lluvias oficialmente en el territorio  aplaca un poco las temperaturas, por lo menos, o esas altas temperaturas que se han venido registrando tienden a minimizar un poco debido a la nubosidad y las lluvias procedentes en el territorio», explicó el pronosticador.

 

En horas de la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, se registraron precipitaciones en los municipios Maracaibo y San Francisco, resultando afectados 13 circuitos de electricidad.

 

Fuente: DC| Panorama

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...