Macri anuncia medidas a favor del pueblo tras su derrota electoral en las primarias

Las decisiones del mandatario argentino deben fortalecer su posición antes de los comicios presidenciales de este octubre.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que aumentará los salarios como respuesta a la caída de bonos, la fuerte depreciación de la moneda nacional y la subida del riesgo país registrados a raíz de su derrota en las elecciones primarias el pasado domingo. «Llegar a fin de mes se tornó imposible en muchos casos estos últimos meses», reconoció el dirigente.

«Voy a hacer lo imposible para acompañarlos más que nunca en este camino», añadió el líder argentino. «Las medidas que voy a anunciar es porque los escuché este domingo, serán mejoras para 17 millones de argentinos», adelantó.

Sobre las nuevas disposiciones, resumió: «Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, dar bonos, aumentar las becas, agrandar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mantener el valor de la nafta, para que la inflación no afecte».

«Sé que fue difícil, y que están cansados, pero vamos a salir de esta, como salimos muchas veces», prometió el presidente sudamericano. «Amo a la Argentina», aseguró.

Sobre su derrota en los recientes comicios, Macri sostuvo que respeta a quienes no lo eligieron. Sobre ello, explicó: «Sintieron que les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil». En sintonía, el político reconoció que en su mandato las cosas no salieron como lo esperaba: «Cuando arrancamos en 2015, creímos que iba a ser más fácil, yo también lo creí».

En la previa, se esperaba que el Ejecutivo impulse aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, discutir nuevos salarios con los gremios locales, facilitar el acceso a créditos y lanzar un programa de ayuda para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) con problemas financieros.

Complicada situación económica
Tras el préstamo que solicitó la Administración de Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), aquel país sudamericano tiene una deuda que representa casi el 98% de su Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina es el país con más deuda pública bruta del Gobierno central, basada en datos del 2017 y 2018.

Mal posicionado para las presidenciales
La fórmula que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta ganó los recientes comicios con el 47,65% de los votos, dejando a Macri en segundo lugar, con 32,08%.

Si bien es cierto que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen cargos políticos, aquella instancia sirve para saber cómo se posicionan los candidatos de cara a las presidenciales del 27 de octubre.

De esta forma, si se repiten los porcentajes de votación, Fernández ganaría en primera vuelta y se convertiría en el próximo mandatario a partir de diciembre. Con este escenario, el oficialismo debe achicar la brecha para intentar llegar al ‘ballotage’.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...