¡Grave! #2J Panaderías en Caracas tienen harina de trigo para una semana

En algunas panaderías de Caracas los mostradores lucen poco apetitosos, sin variedad y con muchos espacios vacíos. Las cestas del pan están desocupadas o tienen apenas unos cuantos panes del tipo sobado, campesino o gallego, pero no hay canilla. La razón alude a que no están horneando la cantidad de panes que acostumbraban por falta de harina de trigo.

 

Encargados y panaderos de nueve establecimientos informaron que por falta de materia prima cocinan entre 50% y 60% menos de la cantidad de bandejas pan que elaboraban hace un mes,  y que lo más preocupante es que no saben cuándo les van a despachar la harina de trigo. Los  proveedores les dicen: “Cuando tengamos se las enviamos”. Sin embargo, no precisan una fecha exacta. Agregaron que la existencia se agota rápido y no la pueden reponer por falta de disponibilidad.

El gerente de una panadería en La Carlota señaló: “De 12 bandejas de diferentes tipos de panes que cocinaba al día las reduje a 6 para rendir la harina de trigo”. Añadió que de 40 tortas ahora hacen 10 y de 8 bandejas de dulces pasaron a 4.

En otro establecimiento en Los Chorros el encargado contó que les debe 15 sacos de harina de 45 kilos cada uno a sus familiares y amigos de otras panaderías. “Tengo harina para 5 días, máximo una semana”, afirmó.

Ambos panaderos indicaron que por la merma en la producción las ventas han caído entre 40% y 50%.

La gerente de otra panadería en Los Cortijos dijo que racionan la venta a dos panes por persona para que rinda para más clientes. A Leonardo Medina, consumidor, que estaba en el comercio con la intención de encargar una torta para el cumpleaños de su hija, le rechazaron el pedido por la falta de materia prima.

Otro comercio, en Los Ruices, exhibía un aviso que decía: “No hay pan. No tenemos harina”. El propietario dijo que desde el lunes no hornea pan y lo que ofrecen son dulces que han quedado rezagados y panes que están empaquetados.

Las panaderías en Valencia también comienzan a racionar a dos o tres por cliente la cantidad de pan canilla y pan dulce. En algunas no había pan francés ni de sándwich.  Los empleados dijeron que les prestan el producto para no bajar la santamaria.

Fallas en el inventario

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, advirtió que debido a la escasez de trigo, por la falta de divisas, el sector se declara en emergencia. Aseguró que disponen de inventario hasta el 31 de julio.

Alertó que las fallas en el suministro de trigo anticipaban el desabastecimiento porque la importación del cereal toma por lo menos un mes y el sector trabaja con un insumo 100% importado. Agregó que la paralización de 12 molinos por falta de trigo ha afectado la producción. “Solo trabajan 4 horas de las 24 horas de producción, en consecuencia solo se trabajan 4 turnos”.

Tomas Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales y Afines, indicó hace dos meses que era necesario importar mínimo entre 100.00 y 200.000 sacos de harina panadera de Colombia para evitar el desabastecimiento a corto plazo, tomando en cuenta que la demanda mensual del rubro en el país es de 1.300 sacos.  Pero fue una sugerencia que el gobierno no consideró.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...