García Márquez habría sido enlace entre Pablo Escobar y Cuba para reactivar narcotráfico a EE. UU

 

‘Popeye’ hablaba en un programa del canal Wapa Tv de sus inicios en el mundo criminal, de cómo llegó a ser el sicario de confianza de Pablo Escobar y de las rutas y contactos que usaba el narcotraficante para distribuir cocaína por todo el mundo. De un momento a otro, John Jairo Velásquez dijo:

Le voy a dar un dato clave: el enlace entre todos (Escobar, Cuba y EE.UU.) se llama Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura”.

Según Velásquez, lo que quería hacer Escobar era reactivar el tráfico de drogas desde Colombia a Cuba y de ahí a Estados Unidos, teniendo en cuenta que por su posición geográfica, la isla está muy cerca de Miami.

Pero, “usted está haciendo un señalamiento fuerte”, le responde el periodista Norman Valentín. Entonces, ‘Popeye’ reconoce que se está arriesgando con esa declaración, pero que lo sostiene porque él mismo se entrevistó con ‘Gabo’ por solicitud de Pablo Escobar.

“Yo estuve en México llevándole una carta al Nobel de Literatura para Raúl y Fidel Castro, un manuscrito de Escobar”, cuenta el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín. Y agrega:

Cuando me bajé del avión me esperaba la policía mexicana y me llevaron donde ‘Gabo’ estaba firmando autógrafos. Me llamó aparte y me dijo: “‘Popeye’, ¿dónde trae la carta?”, y yo se la entregué”.

Sin más detalles sobre el supuesto vínculo de García Márquez con el narcotráfico, ‘Popeye’ señala en ese medio que Escobar usaba a Cuba para distribuir cocaína y que Raúl Castro, jefe del ejército cubano, “la recibía en el aeropuerto”.

Además, dice que cuando los norteamericanos descubrieron “un alijo de cocaína” en las calles de Miami, descubren que venía de Cuba. Entonces, “Raúl y Fidel hacen una pantomima: matan a un general (Arnaldo Ochoa Sánchez) y a un montón de gente en la isla, pero el responsable era Raúl”.

Aunque en el aire queda la pregunta sobre el contenido de la carta que, dice, le entregó a Gabriel García Márquez, ‘Popeye’ habló con medios argentinos y dijo en Telenoche que Pablo Escobar “le estaba pidiendo a Fidel un submarino ruso para llevar la droga desde México a La Habana y de La Habana a Miami”.

En diálogo con Blu Radio, ‘Popeye’ dijo que él no está vinculando al escritor con el tráfico de drogas, sino que simplemente ‘Gabo’ «sirvió como enlace para llevar las cartas». También, insistió:

Nunca he dicho que él leía las cartas y que era el traficante. Los traficantes eran Raúl y Fidel Castro”.

Ahora, la pregunta que surge es: ¿si lo de ‘Gabo’ es cierto, por qué no lo dijo antes a medios colombianos?

DC/Pulzo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...