Fujimori enfrentará nuevo proceso judicial por secuestros y torturas

El expresidente peruano Alberto Fujimori enfrentará la próxima semana el inicio de un proceso, esta vez por secuestro y torturas de un juez al que acusó falsamente de terrorismo, informó el jueves la defensa de la víctima.

El titular de la fiscalía provincial especializada en terrorismo y delitos de lesa humanidad de la región central de Huánuco, Carlos Ordaya Lopez, fijó la audiencia inicial del proceso para el viernes próximo, en el exclusivo presidio en el que Fujimori cumple una condena de 25 años, en un cuartel policial de Lima.

El proceso fue entablado por el exjuez superior de Huánuco Luis Antonio Galindo Cárdenas, quien denunció que en 1994 fue detenido ilegalmente, lo que configura delito de secuestro, por fuerzas del ejército de ese territorio y sometido a tortura psicológica.

La captura se debió a que una integrante del grupo armado Sendero Luminoso que presionaba a Galindo para que liberara a uno de sus compañeros fue detenida y acusó al fiscal de ser colaborador encubierto, forma que permitía a los alzados atenuar sus condenas.

Fujimori anunció por televisión la captura del fiscal y este fue capturado y tras la detención liberado sin cargos, pero desde entonces exige justicia y una reparación del Estado y ha apelado a instancias internacionales para que su reclamo sea atendido, indicaron sus defensores.

El exgobernante cumple la principal de varias condenas recibidas por crímenes de lesa humanidad, principalmente dos matanzas de sospechosos de terrorismo, y corrupción, estas últimas admitidas, y está preso desde 2007.

Ese año fue extraditado de Chile, a donde había llegado en 2006 de Japón, país en el que se refugió desde su abandono del cargo y fuga, presionado por un gran escándalo de corrupción, en noviembre de 2000.

El escape determinó el desmoronamiento de su gobierno iniciado en 1990 y que comenzaba su tercer mandato tras una cuestionada segunda reelección, y dio paso a elecciones adelantadas en 2001 bajo un gobierno provisional encabezado por Valentín Paniagua.

Su hija Keiko Fujimori, que dice deslindar de los excesos del gobierno de su padre, perdió en 2011 la elección presidencial en una segunda vuelta ante el actual gobernante, Ollanta Humala, y encabeza las encuestas sobre intención de voto para los comicios de 2016.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...