Francia confía en Alemania en escándalo de espionaje

El gobierno francés se manifestó hoy por primera vez en relación al escándalo que sacude al gobierno alemán por la presunta cooperación de sus servicios secretos del exterior (BND) con el espionaje estadounidense y aseguró que confía en Berlín.

«Tenemos plena confianza en el gobierno federal» de la canciller Angela Merkel, dijo el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll, citó DPA.

«Confiamos en las investigaciones iniciadas en Alemania», indicó el funcionario después de una reunión del Consejo de Ministros en París. La amistad franco-alemana es mucho más fuerte que las informaciones disponibles, incluso aunque sean verdaderas, agregó.

Los críticos acusan al BND de haber cooperado a sabiendas con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para espiar a empresas, funcionarios e instituciones en Europa, como así también agencias gubernamentales, entre otras en Francia.

Diversos informes apuntan que el gobierno de Merkel estaba al tanto de esa irregularidad desde 2013, pese a que lo negó en repetidas ocasiones ante consultas posteriores del Parlamento.

El escándalo provocó roces en el seno del gobierno de Merkel, pedidos de explicaciones de los gobiernos europeos afectados y una fuerte condena de la sociedad alemana.

DC | DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...