Fallece Maya Plisetskaya, el «cisne» sin ley

Maya Plisetskaya, fallecida la tarde de este sábado en su domicilio de Munich de un infarto a los 89 años, era no solo «el cisne», el «mejor» que «se deslizó» por un escenario, sino una «mujer que nunca rompió la ley, porque nunca la conoció», aseguró a EFE su agente y amigo desde hace 50 años, Ricardo Cue.

maya1

Cue ha recibido a las seis y media de esta tarde la llamada del marido de Plisetskaya, el compositor y pianista Rodion Konstantinóvich Schedrin (Moscú, 1932), que le ha dado la noticia nada más suceder el óbito.

«Primero ha llamado al director del Bolshoi y luego a mí. Éramos como de la familia. Nos queríamos muchísimo porque desde que la vi a mediados de los 60 en Nueva York, con aquellos ojos y esa forma de deslizarse, he viajado con ella por todo el mundo y ahora, cada año, hacíamos un viaje juntos por España, su país también, al que adoraba», relató muy emocionado Cue a EFE.

Cada año, ha dicho, hacían un viaje por distintas provincias españolas y este verano habían planeado hacer uno por La Rioja.

Plisetskaya viajó en 1983 con el Bolshoi por primera vez a España, donde ofreció algunas de las mejores piezas de su repertorio; dirigió lo que luego se convirtió en Compañía Nacional de Danza (CND) de 1987 a 1990, y diez años más tarde, en noviembre de 1993, obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.

DC | EFE | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...