Expansión de terminal PSA Panamá estará lista a inicios del año 2017

La terminal PSA Panamá podrá atender dos mega buques de forma simultánea cuando finalice su proyecto de expansión, en el primer semestre de 2017.

El proyecto, que le permitirá ampliar su capacidad para atender dos millones de contenedores, fue aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá a principios de este año.

Los trabajos involucran el dragado y la excavación de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos de material, así como la construcción de un muelle de 800 metros.

Los nuevos equipos para el manejo de contenedores incluyen ocho nuevas grúas pórticas super pospanamax y doce grúas tipo RTG (montadas en rieles).

En total, esta expansión abarca una inversión estimada de $450 millones.

El proyecto generará un estimado de mil empleos durante los dos años de construcción y unas 400 plazas a largo plazo para la operación de la terminal expandida.

Contratistas

Luego de un proceso de diseño y licitación que tomó seis meses, se adjudicaron los primeros contratos a Jan De Nul y Sapem, contratistas con sede en Bélgica e Italia, respectivamente.

‘Nos complace asociarnos con Jan De Nul y a Saipem en la construcción de esta nueva fase de expansión’, dijo el gerente general de PSA Panamá, Alessandro Cassinelli.

Para Cassinelli, la experiencia de la empresa que dirige, combinada con los contratistas, asegurará la construcción de una infraestructura portuaria más robusta.

En tanto, el director para América Latina de PSA, Enno Koll, explicó que Panamá es un nodo clave en Latinoamérica y juega un rol importante en facilitar e incrementar el comercio en la región.

‘La expansión de nuestra terminal en el litoral Pacífico de Panamá es evidencia del compromiso de PSA a esta región’, dijo Koll.

Según el director para América Latina de PSA, la expansión de esta terminal brinda a las navieras la seguridad de que existe suficiente capacidad en el Pacífico panameño para el futuro previsible y permite capitalizar las oportunidades que trae consigo la ampliación del Canal de Panamá.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá lleva un 95% de avance general, mientras que el programa de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tiene un avance de 94%. Se espera que la obra esté operativa en abril del 2016, pero la fecha no ha sido confirmada, por las fisuras que fueron encontradas en una de las esclusas.

Antecedentes

Ubicada en la ribera occidental de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, la terminal actual inició operaciones en 2010 y ofrece 330 metros de muelle, capacidad anual para 450 mil contenedores de 20 pies y tiene en servicio tres grúas pórticas y nueve grúas de patio. Es además, una de las terminales más productivas en Latinoamérica.

PSA Panama International Terminal está bien posicionada para participar del crecimiento de este hub estratégico y provee un valioso puerto de entrada para líneas navieras transportando contenedores y carga rodante.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...