Exembajador chavista: “ya se nos acabó la mecha”

Acciones claras necesitamos en Venezuela respecto a su economía (…) Reflexionemos y expliquémosle a nuestro pueblo. El problema está en que siempre las elecciones nos están atrapando y hace que esperemos y esperemos. Ya se nos acabó la mecha. Si nosotros le hablamos claro al pueblo y le decimos hacia dónde vamos creo que contaremos con el apoyo de la población”, aseguró este domingo el exembajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, en entrevista con Jose vicente Rangel

Moncada explicó que “hay un cambio de era y tenemos que ajustarnos a las nuevas circunstancias” y habló del “reinicio de una guerra fría” y el cambio estructural del mercado petrolero.

“Estamos en una curva de bajos precios petroleros. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso. No podemos esperar a que mejore. El mercado tiene una sobrecarga de petróleo y lo va a tener por mucho tiempo. Venezuela va a contar con menos dinero. Tenemos que reorganizar nuestra vida, el Estado, el modo en que hemos funcionado. Todo lo que fue posible en Venezuela con $100 por barril no es posible hoy y eso hay que explicárselo al pueblo venezolano”.

Manifestó Moncada que hoy el reto de Venezuela debe ser producir dólares a través de una vía diferente a la renta petrolera. Además, señaló que no se puede regalar la gasolina. “Es ridículo, ningún país puede sostener esto en el tiempo”, dijo.

“La realidad se impone (…) Hay que cambiar los subsidios a subsidios directos porque así estamos subsidiando a los paramilitares. ¿En verdad esta es una política sensata?, ¿Hasta donde llegamos con esto?”.

El diplomático refiere que “hay que mantener el proyecto de prosperidad pero explicarle a los ciudadanos que han cambiado las circunstancias”.

Sin embargo, Moncada descarta que “la pata coja de la economía” pueda favorecer a la oposición en las venideras elecciones parlamentarias.

“Las crisis económicas por sí solas no hacen que gane ni pierda nadie si no hay por detrás liderazgo, ideología, organización, determinación, maquinaria y nosotros vemos que de parte del Gobierno Bolivariano todo eso está (…) Incluso hay renovación de liderazgo. Eso es importante”.

La estrategia de Guyana

Según Moncada, la estrategia de Guyana en el conflicto por la zona en reclamación con Venezuela es no negociar más. “No quieren acuerdo político, quieren ir a la Corte directamente para establecer un punto final y ya. Para eso están utilizando todas sus influencias fuera de Unasur”, dijo.

La estrategia de Venezuela, en cambio, “ha sido vamos a discutir, vamos a integrarnos, a cooperar, a usar Petrocaribe (…) Y Guyana, que se siente apoyada por EEUU, dice: yo no quiero hablar con ustedes”.

“Guyana ahora cree que tiene el poder militar norteamericano detrás de ellos. El presidente Granger salió el jueves 23 (de julio) para Washington para dar una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos con su Jefe Mayor al lado para pedir ayuda militar”, expuso Moncada.

Moncada plantea la unidad nacional para “salir bien de este problema” y que la Comisión Presidencial encaragada de este asunto estudie a fondo la estrategia de Guayana que “se nos va a ir por otro lado (diferente al que establece la Carta de las Naciones Unidas”.

Fuente: DC|VerTvNotivi

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...