Ex presidente de Sudeban: “La crisis económica es consecuencia del mal manejo de divisas”

Principios de Prosperidad Integral fue un foro que se efectuó en el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), dictado por Edgar Hernández Behrens, ex presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), también estuvo al frente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y del Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes).

 

 

Hernández señaló que esta crisis económica es una consecuencia de la ineficiencia y corrupción que ha habido en el manejo de la administración de las divisas, además se le suma la caída de los precios del petróleo que ahora ronda de los 50 dólares.

 

“En el año 2005 no había especulación de divisas, todo aquel que la necesitara la obtenía rápido sin ningún tipo de abusos, lamentablemente ahorita es lo contrario, existe una escases y las pocas que hay se presta para las ilegalidades, por ello esta crisis es consecuencia del mal manejo de las divisas”.

 

Sostuvo que el «bachaqueo» es algo impresionantemente negativo y es consecuencia de las distorsiones, ineficiencia y la corrupción. Explicó que hay que volver a hacer gestión administrativa basada en la eficiencia, honestidad y la transparencia.

 

“Para que los negocios funcionen siempre hay que sacar a las personas que tienen un desempeño ineficiente, además de realizar pruebas de que el trabajo se está realizando de manera pro activa y honesta”.

 

Destacó que el control de cambio no es malo, solo existe un desconocimiento de ello, expresó que todos los países del mundo tratan de tener un control de sus activos, Colombia y Brasil lo tienen permanente y así lo propuso para Venezuela cuando estaba frente a la administración de CADIVI.

 

“En el año 2006 las reservas internacionales llegaron a  estar en 40 millardos de dólares eso pudo subir hasta 70 u 80, pero lamentablemente en tiempo de vacas gordas no administramos adecuadamente las divisas, las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman previsiones, no hay reservas para la situación que estamos viviendo”.

 

Dios en la Gerencia y los Negocios

Según Hernández, su alocución trató de los principios contemplados en el libro Dios en la gerencia y los negocios, allí están las experiencias que obtuvo trabajando en BANFOANDES; se basa fundamentalmente en principios bíblicos y gerenciales que dieron grandes éxitos.

 

“El banco tuvo una estrategia de practicar principios como el amor a los trabajadores, clientes y a la comunidad, hubo un plan para satisfacer marcadamente de manera impactante. Cabe destacar que el banco desapareció en el año 2009 porque en el 2007 se dejaron de practicar estos principios”.

 

Acotó que lo mismo ocurrió en CADIVI, fue muy exitoso en los años 2003 – 2004 y cuando se dejó de practicar los principios contemplados en la Biblia, desapareció para el 2012.

 

“En el año 2013 el sistema bancario venezolano pasó los 70 puntos sobre lo esperado y con la mejor calificación de los últimos 13 años; con la práctica hubo un éxito extraordinario. Cuando destaca la ineficiencia y la corrupción se dejan de practicar estos principios, además están enlazados con la eficiencia, la honestidad y la transparencia”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...