Este es el hombre que habla con los animales

Tao estuvo en una pequeña jaula pasando hambre los nueve primeros meses de su vida.

Como resultado, tiene una espalda encorvada, una pata floja y marcas de grilletes en las patas.

A los dos años, el león pudo haber sido sacrificado de no haber sido el «Dr. Doolittle»  de Al Khaimah, en los Emiratos Arabes Unidos.

Tao ahora es «el león más amistoso» del Ras Al Khaimah Wildlife Park, dijo Jasim Ali Salim, un operador emiratí que comenzó desde hace 15 años a coleccionar animales salvajes no deseados por las familias.

«Él era extremadamente salvaje y feroz cuando llegó a casa. Se puede ver incluso el crecimientode su pelo es irregular. Pero gracia a Dios en un mes se fue domesticado», dijo.

«La gente se ha reído de mí cuando les he dicho que me puedo comunicar con los animales. Entiendo el lenguaje corporal de los leones, los rugidos, gruñidos y en base a eso sé cómo actuar».

En una parcela de dos acres es el hogar de más de 20 especies diferentes, entre ellos un lobo árabe, leones, leopardos, hienas, babuinos, serpientes, un cocodrilo del Nilo y una surtida variedad de gatos salvajes de orígenes asiáticos, africanos y árabes.

«La gente exhibe estos animales como un signo de orgullo», dijo. «No se dan cuenta de que cuando crecen ellos se vuelven feroces y peligrosos.

«Los zoológicos y reservas también se niegan a quedarse con estos animales porque la mayoría de ellos no tienen los documentos apropiados. Por esa razón yo acepto a los animales salvajes descuidados, pero me niego a comerciar con ellos», dijo Salim que no es un veterinario y nunca ha estudiado el manejo de animales.

«Esta capacidad ha llegado a mí debido a mi amor por las criaturas salvajes», dijo.

Salim, de 40 años, padre de cuatro hijos, creo un Parque Natural en el año 2010.

«El gobierno de RAK ha sido un gran apoyo para nosotros y nos concedió todas las licencias y permisos necesarios para poner en marcha el zoológico», dijo.

«Los animales son manejados por el personal que he contratado y es inspeccionado regularmente por los veterinarios».

El zoológico ha sido un gran éxito entre los residentes locales. Ali Abdullah, un profesor en el norte de Thait, lleva a sus alumnos al parque.

«Antes, tenía que llevar a mis hijos a Sharjah y Dubai para ver animales salvajes y aprender sobre ellos», dijo. «Desde el lanzamiento del zoológico más de 25.000 personas lo han visitado y se ha convertido en uno de nuestros atractivos turísticos regulares.»

Experto Vida Silvestre Dr. Reza Ali Khan también aplaudió los esfuerzos de Salim.

«Es algo maravilloso lo que está haciendo», dijo.

Dr. Khan dijo que la tendencia de mantener a los animales salvajes como mascotas habían cesado desde la década de 1980, pero ha vuelto a aumentar en los últimos años. «Hemos visto varios casos donde la gente ha mantenido estos gatos salvajes en sus hogares como mascotas y esto es extremadamente peligroso.»

«La gente que vive del comercio de estos animales y  deben ser detenidos por estas acciones», dijo. «Es totalmente ilegal».

Él ha estado en contacto con muchas sociedades de bienestar animal locales e internacionales que son capaces de ayudarle a reintegrar a algunos de los animales a su hábitat natural.

«Algunos de ellos no pueden ser domesticados y deben estar en su hábitat natural – como la pantera negra o el guepardo salvaje – pero otros tienen que ser rehabilitado y entrenado antes de regresar», dijo.

DC|Crítica

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...