En Gaceta Oficial intervención de Polimaracaibo

En la Gaceta 40.608, publicada el 25 de febrero, se oficializó la intervención del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo del estado Zulia, por presuntamente estar vinculada con redes delictivas.

En la resolución N° 042, se ordena iniciar el Proceso de Intervención del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo del estado Zulia, que actualmente es dirigida por José Luis Alcalá.

En el artículo 1 de la Gaceta se ordena la intervención del Instituto Autónomo de la Policía del municipio Maracaibo del estado Zulia, en virtud de haberse determinado la participación masiva y continuada de algunos de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas.

“Cuando ataca el trabajo de la policía municipal, está atacando al plan Patria Segura, del cual somos ejemplo”: José Luis Alcalá.

“Me sorprenden las declaraciones del diputado Acosta, porque demuestra ignorancia supina en lo que significa seguridad. Cuando él habla de Polimaracaibo, se refiere a Patria Segura, que es una política nacional. Quien decide dónde van a estar los cuerpos policiales no es Alcalá, sino la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.

El director de la Policía de Maracaibo respondió así, este miércoles, a las acusaciones que hiciera en este diario el diputado por el Consejo Legislativo del estado Zulia, José Luis Acosta, quien denunciara vínculos entre ese cuerpo policial y el narcotráfico y “una presencia inexistente en los barrios” marabinos, el abogado José Luis Alcalá desmintió los señalamientos y pidió más “seriedad”.

“¿Cuál es el argumento, el sustento de esa denuncia sobre el narcotráfico que él hace, donde señala de manera general a Polimaracaibo?. Si es serio, debería decir con nombres y apellidos que, el director o cualquier otro funcionario, está involucrado con el narcotráfico. ¿Dónde están las evidencias de esas palabras?”, argumentó el director.

El viceministro Marcos Rojas Figueroa, quien también es general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo a PANORAMA, en 2013, que Polimaracaibo estaba sin listado exacto de sus funcionarios y su ubicación, con solo nueve unidades para el patrullaje, sin registro de armas de fuego, pistolas y cargadores, con una recargadora de municiones de 9 milímetros ilegal y sin permiso de tenencia de armas como cuerpo policial desde el 2007 según el informe técnico que 12 expertos del viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, se pronunció al respecto, también en 2013: “Esa policía ha ido involucionando lentamente, pues ellos no están integrados a ningún espacio de seguridad de la ciudad”.

Aseguró que han exhortado a la alcaldesa de Maracaibo a que incorpore a esta policía a los planes de seguridad y no lo han hecho. “Creo que hay que amoldarse y en muchas oportunidades le hemos dicho a la alcaldesa de Maracaibo a que incorpore a esa policía a los planes de seguridad de Patria Segura. Solo los ves donde está la alcaldesa”, aseveró Ramírez.

Asimismo, dijo que las autoridades de esa institución policial están desvirtuando el concepto de la seguridad y lo que implica la revisión por parte de Visipol.

DC | PN
Foto: Archivo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...