En 39 días Juez decidió arresto domiciliario sobre director de Uribana responsable de 50 muertes

El primero de diciembre se inició una audiencia de presentación de Julio César Pérez, director de Uribana, por ser responsable de los hechos acaecidos en el penal, fue imputado, pero 39 días después es que el Juez tomó la decisión de su destino y estará detenido en su residencia en Caracas.

Tardía decisión

El 28 de noviembre se practicó la detención de Julio Cesar Pérez, exdirector de Uribana, tras una orden de aprehensión que había sido emanada desde los tribunales larenses, a petición del Ministerio Público, por ser el presunto responsable de los hechos en Uribana, donde 50 personas perdieron la vida, a consecuencia del «cóctel de la muerte” y más de cien personas resultaron intoxicadas, además de generarse un motín en el centro penitenciario en donde los privados de libertad destruyeron diversas partes del recinto.

La audiencia de presentación de este funcionario debió ser en un lapso de 48 horas, y fue presentado 72 horas después de su detención. Fue llevado por la Fiscalía 10, a cargo del doctor José Mora y presentado ante el Juez de Control 4, Edgardo Sánchez, allí se le imputaron trato cruel e inhumano, quebrantamiento de pactos internacionales y homicidio preterintencional, que significa que la intensión de la persona no era causar la muerte, pero sus actos fueron más allá de la acción y ocasionaron la muerte de varias personas.

Por más de cuatro días estuvo acudiendo a los tribunales larenses Julio César, esperando saber cuál sería su destino, hasta le tocó pernoctar y el Juez, difería y no decía nada al respecto. 39 días después el Juez convocó a las partes y decidió dar una medida cautelar sustitutiva, de arresto domiciliario, la cual cumpliría en Caracas.

Trascendió que al momento de ser trasladado al Edificio Nacional, fue insultado y abucheado por los familiares de los privados de libertad

Caso atípico

Pedro Troconis, abogado penalista y especialista asegura que esto fue un caso atípico, lleno de irregularidades, la primera se dio al sobrepasar el lapso en la audiencia preliminar y la segunda al esperar más de un mes por una medida, cuando lo normal es que se de el mismo día.

A su juicio la conducta del Juez fue algo irregular y cree que tanto el Ministerio Público, como la defensa del acusado debieron pedir la remoción del titular del tribunal que lleva la causa.

DC | IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...