Empresarios de Panamá dicen que el país es objeto de un «bullying diplomático»

Los exportadores de servicios de Panamá denunciaron que existe un «bullying (acoso) diplomático» contra el país y aplaudieron la decisión del Gobierno de responder con reciprocidad a todos los que incluyan a Panamá en listas negras, como es el caso de la Comisión Europea.

«El diseño de la economía y la fiscalidad son temas exclusivamente internos de cada país (…) Bajo ningún contexto Panamá puede aceptar ser objeto de presiones o chantajes vía listas negras», dijo Roberto Brenes, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), que es el organismo que aglutina a los exportadores de servicios.

La Comisión Europea incluyó a Panamá el pasado 17 de junio en una lista negra paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran en total 30 países o territorios considerados como «no cooperadoras en materia fiscal».

En esa lista también aparecen, entre otros, Brunei, Hong Kong, Belice, Bahamas y cuatro territorios europeos: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha y dependiente de Reino Unido.

España y Holanda son los únicos países europeos que no consideran a Panamá un paraíso fiscal.

El país centroamericano también integra desde 2014 la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El COSIP aplaudió además la reciente decisión del Gobierno panameño de responder con reciprocidad a partir del año que viene a todos aquellos países que consideren a Panamá un paraíso fiscal.

La Ley de Retorsión, que le permite a un país aplicar medidas discriminatorias al que se las haya aplicado con anterioridad, es el mecanismo que tiene «un país chiquito como Panamá» para hacer frente al «bullying diplomático», apuntó el vicepresidente del COSIP, Adolfo Linares.

«Ante el anuncio que ha hecho el presidente de una expansión en la inversión pública, es un buen momento para tamizar quiénes son amigos de Panamá y quiénes no», terció Brenes.

El gremio empresarial criticó también la doble moral que tienen muchos países europeos que, por un lado, condenan públicamente el sistema financiero panameño y, por otro, invierten en el país y se benefician de su fiscalidad.

«Todo el mundo quiere participar de Panamá, pero sin embargo nos meten en listas grises. Es importante que sean consecuentes con los negocios y con las relaciones que quieran tener con Panamá», afirmó, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fernández.

El COSIP es un organismo que agrupa a los principales exportadores de servicios del país, como la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Colegio Nacional de Abogados, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), entre otras organizaciones.

DC | EE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...