Elecciones de la UCV supera el 40% de participación

Las medidas de seguridad abundaron ayer en la Universidad Central de Venezuela para garantizar el desarrollo de las elecciones de los representantes estudiantiles. A diferencia de años anteriores, esta vez el proceso para contar los votos se realizaría en cada facultad y no centralizado en la plaza cubierta del rectorado como era habitual, y sería transmitido vía web a la sala de totalizaciones. Al cierre de esta edición, el proceso se desarrolló sin inconvenientes.

Alrededor de 60.000 estudiantes estaban habilitados para sufragar, luego de tres años sin elecciones de este tipo. Los controles para acceder a las zonas donde estaban ubicadas las mesas se incrementaron. Ayer al mediodía, en Arquitectura, a pesar de que no había gran cantidad de estudiantes, era necesario que los jóvenes presentaran su carnet y dejaran que un vigilante revisara sus pertenencias para permitirles la entrada al edificio.

Lo mismo sucedió en la Facultad de Derecho, donde votan 3.800 estudiantes. Las puertas estaban completamente cerradas; los muchachos hacían la cola en el pasillo y los dejaban entrar de dos en dos.

En la Facultad de Humanidades se concentraron las mesas de votación de las 10 escuelas que la integran. Los alumnos de Artes, Historia, Letras, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Filosofía, Psicología y Geografía ejercieron su derecho en el edificio de la Facultad. También en la entrada, un vigilante se cercioraba de que quienes entraran fueran alumnos pertenecientes a algunas de esas escuelas.

Luego de tres años sin renovación de dirigentes, ocho planchas se disputaron la Federación de Centros de Estudiantes y seis de ellas aglutinaron la preferencia: MuéveteEs, encabezada por Hilda González, de Medicina; Somos la U, con Humberto Rengel, de Ingeniería Civil; Dignidad Universitaria, representada por Sairam Rivas, de Trabajo Social; Marea Socialista, con César Romero, de Ingeniería Metalúrgica, y Por la U, con Fabiana Garantón, estudiante de Derecho.

Alberto Mejías, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, indicó que el evento comenzó alrededor de las 8:00 am y el horario pautado para el cierre de las mesas de votación era a las 6:00 pm en las escuelas diurnas y 8:00 pm en las nocturnas. Calculaban tener los resultados aproximadamente a las 9:00 pm.

Peticiones.

Usualmente, el promedio de participación de la UCV ronda de 30% a 35%, indicó Mejía. A las 6:00 pm, algunas escuelas habían superado 40% de votantes, según el dirigente. Sin embargo, y a pesar de las cifras oficiales de asistencia, los propios estudiantes señalaron que esta vez fue mayor afluencia de votantes.

Irene Páez, de Antropología, dijo que notó mucha más gente en su escuela que en las elecciones anteriores. “Tenemos necesidades urgentes: que haya cambio en el pénsum académico, que en el Consejo de Escuela se escuche más a los estudiantes y que haya más seguridad en las instalaciones”.

La demanda por actualización del pénsum es recurrente. “Estamos empezando y vemos una escuela muy politizada. Necesitamos otras cosas: que se reforme el pénsum, que se rehabilite la estructura de la universidad, que nos den más seguridad y que se aumente el número de estudiantes becados”, dijo Ismael Fernández, estudiante de primer semestre de Trabajo Social.

Fabiola Rondón, de tercer año de Derecho, apuntó que se necesitan recursos para mantener a los buenos profesores. “Queremos un presupuesto ajustado a las necesidades. Vamos a terminar viendo clases con gente que no está preparada”.

En la UCV no se realizan elecciones de rectores y decanos desde 2012, cuando el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de los comicios hasta tanto no se reforme el Reglamento de Elecciones Universitarias de esa casa de estudios para hacer que los votos de profesores, estudiantes y obreros tengan el mismo peso.

Resultados para la Federación de Centros Universitarios:

II Boletin aquí: http://www.ucv.ve/index.php?id=11807 

 

1er boletín de resultados preliminares de la FCU (UCV2015) by Diario Contraste


DC | vía EN
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...