El zuliano Oswaldo Muñoz motivado por ABC abre ElVenezolano.tv

El zuliano Oswaldo Muñoz preside desde hace más de dos décadas el grupo de comunicación El Venezolano, cuya andadura comenzó con un programa de radio y hoy se ha diversificado en un semanario, que llega ya a varios países –Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica y Panamá– y una emisora de televisión online y otra por cable, que echaron a andar el año pasado en Miami. A ellas se suma ahora una franquicia en nuestro país -«soy un enamorado de España. He hecho tres veces el Camino de Santiago», afirma Muñoz- , donde la comunidad venezolana asciende a 250.000 personas, «si no contamos los que vienen con nacionalidad española», señala en una entrevista con ABC.

 

 

¿Cómo nació el grupo El Venezolano?

 

–Es una aventura que fue cogiendo forma con los años. Yo no tengo nada que ver con el periodismo, a excepción de haber colaborado en un periódico en la zona en la que yo vivía. He ejercido siempre la docencia, pero el ir y venir de Venezuela a Maimi creo una relación con la comunidad venezolana, y pensamos que el mejor vínculo era un medio de comunicación. Así, iniciamos un programa de radio para difundir las cosas buenas del país, que por aquel entonces las tenía. Y, un buen día, el 24 de agosto de 1992, el mismo día que azotó Miami el huracán Andrews -lo que obligó a retrasar su salida una semana-, comenzó la andadura del semanario. A partir de ahí fuimos creciendo y ahora tenemos tres publicaciones -en Orlando, Miami y Broward- en Estados Unidos. Hace ocho años, con el apoyo de la empresa españolaBarbadillo y Asociados, especialista en asesorar franquicias de productos españoles en EE.UU., abrimos «El Venezolano» en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y en Houston. Quien nos han hecho la mejor campaña de markéting a lo largo de estos años ha sido Hugo Chávez, porque cada vez que abría la boca muchos venezolanos abandonaban el país, y ahí, donde ellos iban, estaba «El Venezolano». Ahora esa labor la hacen Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

Y al papel se sumó un canal de televisión online en Miami el año pasado…

 

–Surgió por la política de persecución y represión a los medios que comenzó con Chávez, y que se ha agudizado con Maduro, a través de la expropiación de 30 emisoras de radio, el control de divisas, que ha llevado a la quiebra a muchos medios; y la compra, a través de intermediarios, de otros. Esto ha provocado la existencia de muy pocos medios independientes en Venezuela. «ElVenezolano.tv» echó a andar el 23 de enero, una fecha muy simbólica para los venezolanos porque es el día que fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y cuando se inició el proceso democrático que, lamentablemente, se interrumpió con Chávez. Más tarde, en diciembre de 2014, abrimos también un canal por cable en Miami, el canal 81. En el grupo El Venezolano trabajan actualmente 250 personas.

 

Y de Miami a Madrid. ¿Por qué decidió abrir un canal en España? (www.elvenezolanotv.es)

 

–ABC fue la motivación para abrir un canal de televisión online aquí. Vimos con qué vehemencia, interés y constancia se preocupaba por la situación venezolana. ABC se ha convertido en un motor para el retorno de la democracia a Venezuela al denunciar muchas de las situaciones irregulares que se producen allí, como la investigación sobre Cabello, quien en lugar de dar explicaciones en los tribunales de Nueva York, lo que hizo fue atacarles a ustedes. Hacer una labor como la de ABC también es responsabilidad nuestra. Nos hemos trasladado aquí para establecer una verdadera simbiosis española-venezolana.

 

¿Cuál es el capital de inversión y de dónde procede?

 

–Es nuestro, a través de una sociedad con Iñigo Núñez de Dagonpress. El capital oscila entre los 500.000 y los 750.000 euros, que es el presupuesto que hemos estimado para un año.

¿Quién va a dirigir el canal aquí en España?

 

Noé Pernía Él fue el primer periodista que entrevistó a Chávez. Trabajaba entonces en Caracas Televisión, que cerró Chávez en 2007. Pernía es también profesor en la Universidad Complutense.

 

El Venezolano comenzó a funcionar en 1992, cuando todavía no había subido al poder Chávez. ¿Cómo ha evolucionado la línea editorial del grupo?

 

–Nosotros nos hemos desarrollado bajo cinco mandatos –Carlos Andrés Pérez, Ramón J. Velásquez, Rafael Caldera, Chávez y Maduro–. Durante ellos siempre tuvimos una línea editorial de oposición contra el gobierno. La gente piensa que somos en esencia anti-chavistas, y no es así. Siempre hemos estado en la oposición.

 

La apertura del canal de televisión en España coincide con la fijación de elecciones en Venezuela el próximo 6 de diciembre…

 

–El Gobierno venezolano ha elegido ese día porque fue cuando Chávez ganó sus últimas elecciones. Ellos van a apelar a ese sentimiento. Creo que vamos en desventaja porque no hay independencia de poderes, pero tenemos los votos para combatir la trampa. Con esa fuerza de ser la mayoría, acudimos a las elecciones convencidos de que las vamos a ganar. La oposición ha pedido la presencia de la UE, pero ha sido rechazada. El fraude electoral no se comete en el acto de votar, este en sí es una consecuencia. Se comete desde el momento que tienes una televisión del Estado al servicio de los candidatos del partido del gobierno; cuando tienes unas gobernaciones y alcaldías que disponen de unos recursos que benefician a esos candidatos. Esos son actos de corrupción, y suponen una gran desventaja. Pero si tenemos los votos no podemos desaprovechar la oportunidad y cometer el error histórico que cometimos en 2005, cuando dejamos de participar en las elecciones parlamentarias, lo que le permitió a Chávez terminar de reestructurar su régimen a su imagen y semejanza.

 

DC | ABC.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...