El jurista Sergio Mattarella es elegido presidente de Italia

La elección de un respetado jurista, experto constitucionalista, con un pasado intachable, que vivió en carne propia como siciliano los horrores de la mafia, es considerada una jugada política ejemplar del primer ministro Matteo Renzi, quien se confirma así como líder indiscutible del PD.

– Mattarella, «el hombre de la legalidad» para Renzi –

«Es el hombre de la legalidad, de la batalla contra la mafia», lo definió Renzi, al presentarlo hace cuatro días como único candidato de la izquierda.
Renzi, de 40 años, exalcalde Florencia, no sólo logró el respaldo de todo su partido sino también convenció a la izquierda radical así como a una buena parte de los moderados de centro-derecha, con los que negoció hasta la víspera, logrando aislar a Silvio Berlusconi, por 20 años protagonista de la política italiana, quien se oponía a la elección de Mattarella.
El declive del magnate y exprimer ministro Berlusconi resulta evidente, ya que las papeletas blancas, como ordenó votar a los parlamentarios de su partido, Fuerza Italia, fueron sólo 105, un número inclusive inferior al número de sus elegidos.
La ruptura entre Renzi y Berlusconi, quien ha respaldado en los últimos meses las reformas que el joven primer ministro propone, cambia completamente el panorama político y abre una nueva fase para Italia.
La jugada de Renzi, que la prensa elogió por su transparencia, suscitó la ira de Berlusconi, que se siente «traicionado», según confesó a sus allegados.
Entre los detractores del nuevo jefe de Estado figura también el Movimiento antisistema Cinco Estrellas, cuyo líder, el cómico Beppe Grillo, lo tildó de «hombre de los mil matices de gris».
«Mattarella es un hombre leal, correcto, sensible, conoce las instituciones y es imparcial», declaró satisfecho por su parte el presidente saliente, Giorgio Napolitano, de casi 90 años, quien renunció al cargo a mediados de enero por razones de edad y salud.
El sucesor de Napolitano, un político experimentado, católico y reservado, elegido en 2011 juez de la Corte Constitucional, es un antiguo adversario de Berlusconi.
A finales de los años 80 renunció al cargo de ministro para protestar contra la adopción de la ley que le concedía al magnate tres canales de televisión, un gesto que el mismo Renzi elogió al presentar su candidatura.
Se trata del primer siciliano que llega al legendario palacio del Quirinale, sede de la presidencia.

 

DC | AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...