Economistas: Nicolás Maduro no resolverá problema de inflación

La economía en Venezuela es un tema tan o más importante que la misma inseguridad. Los constantes e innecesarios controles, el desajuste entre el precio real y el que ofrece el gobierno, el costo de los bienes, la acelerada escasez y el déficit fiscal han llevado a que el porcentaje inflacionario alcance los tres dígitos según algunos especialistas.

Aunque la solución parece fácil, la disposición de los gobernantes, el cambio en las políticas y el tiempo que pase para que se den todos estos escenarios, parece ser la única puerta para una estabilización en la economía.

Tres economistas y empresarios opinaron sobre el tema, aunque dos coincidieron en que en el país no se está viviendo una hiperinflación, hubo uno, sin embargo, que aseguró lo contrario

El economista Luis Oliveros descartó que en el país se esté dando un escenario de hiperinflación.

“En Venezuela estamos viviendo un espiral de precios, es decir, un incremento acelerado de los costos en los productos. Podemos terminar el año con una inflación igual o superior a 210 % fácil; muy lejos de la hiperinflación que debería ser como mínimo 500 % según especialistas”, comentó.

Opinó que en una hiperinflación ocurre una indexación automática de los salarios, es decir, se decretan incrementos del salario mínimo, en línea con la inflación del año anterior; por ejemplo, aumentan el salario mínimo 20%, porque la inflación fue de 20 %.

Aseguró que hay un desgaste por parte de los economistas de ponerle nombre a lo que se está viviendo actualmente en Venezuela. “No se gana nada con decir que estamos mal o que nuestra inflación está por los cielos, así el nivel sea por tercer año el más elevado. No estamos en hiperinflación pero si tenemos índices elevados”.

“Para que una hiperinflación se de los precios/ajustes serían casi diarios y puede ser que se dupliquen; prácticamente el aumento experimentaría 10 a 15 % cada dos o tres días. Al final esto no se está viendo pero si puede suceder”, sostuvo.

Explicó que actualmente el déficit está monetizado, es decir, se imprime dinero para financiar las pérdidas que experimenta el sector económico porque no hay otra moneda para pagarlas.

Recomendó que para salir de esta problemática se necesita dar un giro de 180 ° a las políticas que se están aplicando.

“Hay que desmontar los controles,  el Banco Central de Venezuela (BCV) debe independizarse, la Contraloría debe investigar los que sucede con Pdvsa, Venezuela no puede continuar regalando a otros países. Estoy convencido que el gobierno de Nicolás no va a lograr crear una credibilidad porque sus asesores son los peores”, apuntó.

Panorama no mejorará en 2016

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, informó que en materia económica los números no mejorarán ni en lo que resta de año ni en el próximo. Aseguró que las políticas deben experimentar un giro de 360 grados.

“En términos académicos, no estamos sufriendo una hiperinflación. El problema es que la inflación que vivimos la padecemos como nadie en el mundo, con niveles de desabastecimiento, decrecimiento y déficit por arriba de otros indicadores. Ningún país había tenido todo esto junto”, comentó.

Aclaró que a pesar de no ser una hiperinflación, hay abaratares peores porque los productos o bienes pueden valer cualquier cosa. Por desabastecimiento la gente compra lo que encuentra al precio al que se lo ofrecen”.

Pérez opinó que el panorama no mejorará en lo que resta de 2015 y menos en el venidero 2016, vislumbró una economía peor a la actual.

“No hay expectativas de números positivos. La gente sabe que las cosas empeorarán porque no tienen esperanzas; el empresario está desmotivado porque el gobierno ordena un valor de venta que no es favorable para ningún sector”, declaró.

El venezolano repudia al bolívar

Sin embargo, el economista Luis Olivero afirmó que en Venezuela sí hay una hiperinflación debido al comportamiento de los precios que constante sube.

“Estamos en hiperinflación, no lo mido por números, lo veo en el proceso acelerado de los precios y en la desvalorización de la moneda. La gente repudia la el bolívar, típicos casos de hiperinflación”, apuntó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...